CORONAVIRUS

Los médicos insisten en que es seguro viajar en autobuses urbanos si se respeta la ventilación

En Valladolid se están produciendo quejas de algunos usuarios pero, según los expertos, sin motivo

Castilla y León Televisión

El sentir generalizado de los usuarios de autobuses urbanos de Valladolid es que hay demasiada gente dentro de los autobuses, especialmente en algunas horas del día. La empresa encargada del servicio, AUVASA, cumple las normas marcadas por la Junta de Castilla y León en el decreto publicado en el BOCYL el pasado 4 de noviembre.

Esas normas dicen que el vehículo se debe airear todo lo posible para garantizar la renovación del aire, que en horas punta tendrá que haber refuerzos, que se pueden ocupar todos los asientos y para las personas que vayan de pie, pueden estar hasta dos  personas en un metro cuadrado. Los expertos dicen que no importa tanto el número de personas y su proximidad como la ventilación del lugar donde están. En los autobuses, "por normativa, el aire se renueva al 100% cada minuto. Esto hace que el riesgo, a pesar de que existe, sea mínimo", asegura Raquel Blasco, Vicepresidenta Colegio Oficial de Médicos de Valladolid.

El experto en Medicina Preventiva, Antonio José Molina afirma que con un uso adecuado de la mascarilla y hablando en voz baja el riesgo no es excesivamente alto, aunque mantengamos una distancia de cierta proximidad.

Dicen los expertos que no se trata de comparar iglesias con autobuses o aulas educativas, que cada lugar tiene sus condiciones y la mayor o menor presencia de personas no siempre es indicativo de mayor riesgo de contagio del virus.