ECONOMÍA

El Bierzo, laboratorio de ideas propicio para proyectos económicos y sociales

En este rincón de la geografía nacieron iniciativas empresariales como Endesa, el gigante mundial en el campo de la energía

Castilla y León Televisión

El fin de la minería y el cierre de las centrales térmicas han agudizado los problemas de algunos territorios como El Bierzo. En este rincón de la geografía nacieron iniciativas empresariales como Endesa, el gigante mundial en el campo de la energía. Los recursos, el carbón y el agua, sumado al apoyo de otras empresas, dieron lugar a estas iniciativas. 

El presidente del Club Financiero, Aníbal Fernández, recuerda la bendición que fue el mineral para el territorio, la riqueza que creó y emprendimiento asociado al mismo, sin negar la parte negativo como lo que los economistas llamaban como "el mal holandés", es decir, "los recursos fáciles de obtener que luego hacen que descuides el resto de la economía", añade Fernández.

Sara Real es profesora del área educativa de Psicología y Educación de la UNED y asegura que la posición estratégica que ocupa el Bierzo está en la base del éxito de sus iniciativas: "Conlleva que podamos aprovechar influencias procedentes de otras zonas".

No solo en la economía se han traducido en éxitos, también en el campo de lo social, como la vinculación a esta zona de iniciativas como Proyecto Hombre. Esta misma zona se encuentra ahora en fase de reinvención con potencial para ello.