INTERNACIONAL

La India podría entrar en la tercera ola del coronavirus sin apenas haber vacunado al 5% de su población

El cooperante burgalés de la Fundación Vicente Ferrer, José Antonio Hoyos, explica a CyLTV Noticias que necesitan más vacunas y que los productores de Pfizer, Moderna y Janssen "no podrán responder a la demanda hasta octubre"

Castilla y León Televisión

Con 38.000 contagios nuevos y 500 muertos en las últimas 24 horas va remitiendo la segunda ola en India, aunque "es muy probable que venga una tercera ola". El cooperante José Antonio Castañeda explica que esto no se debe a que no se apliquen las medidas o haya variables nuevas sino al bajo porcentaje de personas vacunadas. El país fabrica sus vacunas y ha administrado 400 millones de dosis, pero apenas el 5% de la población tiene la pauta completa. Necesitan ayuda internacional: "Necesita más vacunas de las que es capaz de producir con las licencias y la capacidad actual". Los productores de Pfizer, Moderna y Janssen no podrán proveerles hasta octubre

Esto ocurre en la India donde los confinamientos son complicados porque la mayor parte de la población en edad de trabajar se encuentra en la economía informal, "el 90% viven al día", destaca el cooperante burgalés de la Fundación Vicente Ferrer. La situación se agrava en las zonas rurales donde solo disponen del 25% de los recursos médicos humanos y materiales. Se quejan también de falta de transportes y de la lejanía de los centros de vacunación. Allí viven 900 millones de personas, el 70% de la población total de la India.