ENTREVISTA | CUESTIÓN DE PRIORIDADES

Raúl Muñiz: "Las decisiones sobre el lobo se deben tomar con base científica y no ideológica"

El presidente nacional de la Interprofesional del Ovino y Caprino de Carne responde en Cuestión de prioridades a las preguntas de José Luis Martín

Castilla y León Televisión

Varios colectivos ganaderos se han concentrado este miércoles frente al Ministerio de Transición en Madrid para protestar por la inclusión del lobo en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial, que supondrá la inminente prohibición de su caza en España. El presidente nacional de la Interprofesional del Ovino y Caprino de Carne, Raúl Muñiz, reitera que no buscan acabar con el lobo sino poder coexistir con él. "Queremos que se haga un estudio serio, científico y no tergiversado por la ideología. A partir de ahí se deben tomar las medidas", explica. Muñiz indica que el Ministerio de Agricultura debería situarse en su lugar y hacerle ver la realidad al de Transición. 

La transhumancia está casi extinguida, destaca en la entrevista de Cuestión de prioridades. Desde su plataforma intentan que no se pierda esa actividad que no solo genera beneficios sociales y culturales sino, también, económicos "a través de la lana y la carne de los animales". Por otro lado, elogía que el sector se haya mantenido con unos precios estables a pesar de los efectos de la pandemia.