Barómetro de Sigma Dos para CyLTV

El 65,6% de los castellanos y leoneses aprueba la decisión de levantar restricciones en hostelería con datos de incidencia bajos

Castilla y León Televisión

El 65,6% de los castellanos y leoneses está de acuerdo con que en aquellos lugares en los que la incidencia del virus es más reducida la Junta de Castilla y León levantara las restricciones que afectaban a bares y restaurantes. Por el contrario, la decisión la desaprueba el 11% de ciudadanos, según se desprende del barómetro de Sigma Dos para CyLTV coincidiendo con el cierre del año.

El apoyo al levantamiento de medidas restrictivas en zonas de menor incidencia es más frecuente entre los menores de 30 años, a favor el 72,3% de los encuestados, y se reduce entre los ciudadanos de más de 65 años, partidarios el 54,8%. Aprueban la resolución el 70,3% de la población de 45 a 64 años y el 68,6% de los de 30 a 44 años. Por sexo, consideran también acertada la medida el 68,6% de los hombres y el 62,9% de las mujeres.

Por electorados, el apoyo al levantamiento de restricciones en lugares con menor incidencia del coronavirus se acentúa, con datos por encima del 70%, entre los votantes de VOX (78,6%), Ciudadanos (76,1%), y UPL (75,4%). En la misma línea se pronuncian el 69,8% de los votantes del PP, el 65,6% de los de XAV, el 65,3% de los de UP-Equo y el 63,9% de los simpatizantes del PSOE.

Por provincias, el respaldo al levantamiento de restricciones en zonas de incidencia reducida se incrementa en Valladolid, donde supera el 70%. En el resto de provincias se mantiene en torno al 65%. En este sentido, la medida es apoyada por el 67,1% de los segovianos, el 66,6% de los sorianos, el 65,9% de los palentinos, el 65,1% de los leoneses, el 64,7% de los burgaleses, el 64,6% de los abulenses, el 61,8% de los zamoranos y el 65,1% de los leoneses.

Los datos de la encuesta

El sondeo de Sigma Dos para Castilla y León Televisión se ha realizado entre el 29 de noviembre y el 21 de diciembre a 4.000 castellanos y leoneses mayores de edad a través de cuestionario telefónico y online.

La televisión autonómica está desgranando a lo largo de la semana los datos obtenidos en este estudio que recoge aspectos relacionados con el impacto de la crisis del coronavirus en los ciudadanos y su opinión sobre cuestiones sanitarias, políticas, económicas y sociales que afectan a la región. Igualmente incluye un apartado sobre las opciones que elegirían los ciudadanos si se celebraran ahora elecciones autonómicas y generales.

Toda la información se ofrecerá a través de notas de prensa, en los servicios informativos de la televisión autonómica así como en los diferentes programas de actualidad de la cadena, la página web www.cyltv.es y sus redes sociales.

 

FICHA TÉCNICA
BARÓMETRO DE SIGMA DOS PARA CyLTV

POBLACIÓN: Mayores de 18 años
ÁMBITO: Castilla y León
ENCUESTA:  Metodología mixta telefónica (CATI) y online (CAWI)
CUESTIONARIO: Estructurado formado por 21 preguntas
FECHA DE CAMPO: Del 29 de noviembre al 21 de diciembre
MUESTRA:  4.000 entrevistas. El error de muestreo absoluto se puede acotar por ±1,6% para un nivel de confianza del 95.5%, y en el supuesto de variables con dos categorías igualmente distribuidas.