VAMOS A VER

La lectura de la semana: "Escribir. Escritos sobre arte y literatura" de Marcel Proust

Castilla y León Televisión

David Felipe Arranz nos recomienda este lunes el libro 'Escribir. Escritos sobre arte y literatura' del galo Marcel Proust. Se trata de un compendio de los artículos periodísticos con el que celebramos el centenario de su muerte. En este libro se encuentra el que se considera el primer texto designado como crítica literaria, 'A propósito del estilo de Flaubert'. 

Marcel Proust fue un hombre muy vivido, que nunca oculto su condición homosexual, y que tuvo muchos problemas con sus editores. Su obra 'A la busca del tiempo perdido' fue rechazado en varias ocasiones (él quería que se publicará en Le fígaro, entre otras publicaciones periódicas). Fruto de ese rechazo, un editor publicaría la primera entrega 'Por el camino de Swann', que pagaría el mismo Marcel Proust, en 1913. Nos dejó algunas ideas como esta: 

"Cada día atribuyo menos valor a la inteligencia. Cada día soy más consciente de que, solo fuera de ella, puede captar el escritor algo de nuestras impresiones pasadas, algo de sí mismo y de la materia única del arte".