Barómetro de Sigma Dos para CyLTV

Siete de cada 10 castellanos y leoneses avala la apuesta de Mañueco de abrir todos los centros de atención primaria

Castilla y León Televisión

Para el 74,3% de los castellanos y leoneses la actuación del presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, apostando por la apertura de todos los consultorios sanitarios de atención primaria fue buena o muy buena. El 7,8% califica la decisión en términos negativos y el 12,9% considera que ni bien ni mal, tal y como indica el sondeo de Sigma Dos para CyLTV coincidiendo con el cierre del año.

En todos los segmentos de población predominan las valoraciones positivas. Opinan de esta manera el 77,6% de las mujeres y el 71% de los hombres. Por franjas de edad, los porcentajes son similares, respaldando la apertura total de los centros de atención primaria el 75,4% de la población entre 45 y 64 años, el 75% de los ciudadanos de 30 a 44 años, el 73,8% de los mayores de 65 años y el 71,3% de los menores de 30 años.

En el ámbito de los electorados, los votantes de todos los bloques aplauden la iniciativa, con un apoyo mayor entre los simpatizantes del PP (83,9%) y los de XAV (81,9%). Así lo consideran también el 78,2% de los simpatizantes de Ciudadanos, el 74% de los de VOX, el 72,4% de los de UPL, el 70,4% del PSOE y el 62,7% de los de UP-Equo.

La decisión de Mañueco de abrir los consultorios de atención primaria la valoran en términos positivos desde todas las provincias con porcentajes similares por encima del 70%. En esta línea se inclina el 77,4% de los zamoranos, el 76,9% de los vallisoletanos, el 75,3% de los abulenses y de los segovianos, el 74,5% de los salmantinos; el 73,3% de los leoneses, el 72,1% de los burgaleses, el 70,6% de los palentinos y el 70,2% de los sorianos.

Los datos de la encuesta

El sondeo de Sigma Dos para Castilla y León Televisión se ha realizado entre el 29 de noviembre y el 21 de diciembre a 4.000 castellanos y leoneses mayores de edad a través de cuestionario telefónico y online.

La televisión autonómica está desgranando a lo largo de la semana los datos obtenidos en este estudio que recoge aspectos relacionados con el impacto de la crisis del coronavirus en los ciudadanos y su opinión sobre cuestiones sanitarias, políticas, económicas y sociales que afectan a la región. Igualmente incluye un apartado sobre las opciones que elegirían los ciudadanos si se celebraran ahora elecciones autonómicas y generales.

Toda la información se ofrecerá a través de notas de prensa, en los servicios informativos de la televisión autonómica así como en los diferentes programas de actualidad de la cadena, la página web www.cyltv.es y sus redes sociales.

 

FICHA TÉCNICA
BARÓMETRO DE SIGMA DOS PARA CyLTV

POBLACIÓN: Mayores de 18 años
ÁMBITO: Castilla y León
ENCUESTA:  Metodología mixta telefónica (CATI) y online (CAWI)
CUESTIONARIO: Estructurado formado por 21 preguntas
FECHA DE CAMPO: Del 29 de noviembre al 21 de diciembre
MUESTRA:  4.000 entrevistas. El error de muestreo absoluto se puede acotar por ±1,6% para un nivel de confianza del 95.5%, y en el supuesto de variables con dos categorías igualmente distribuidas.