CORONAVIRUS CASTILLA Y LEÓN

Las farmacias centinela de Castilla y León analizan el nivel de inmunidad frente a la COVID-19

Se trata de un estudio científico en el que participa tanto población vacunada como no y que permite conocer también los efectos adversos de las vacunas

Castilla y León Televisión

Una muestra de sangre y a esperar el resultado del test de autodiagnóstico. En pocos minutos la línea roja muestra que hay una fuerte inmunidad, en este caso, lograda con una pauta vacunal completa de Pfizer. Esta prueba la realizarán desde este lunes un grupo de farmacias centinela de Castilla y León, más de un centenar repartidas por pueblos y ciudades de la Comunidad. Se trata de un estudio científico que busca analizar el nivel de inmunidad de la población tanto vacunada como no. La prueba también estudia los efectos adversos de las vacunas: "También los anticuerpos de aquellas personas que hayan pasado el coronavirus", destaca el farmacéutico Rafael Martínez Olmedo.

Este test de inmunidad que  comienza este lunes no puede hacérselo cualquiera. Cada farmacia cuenta con un listado cerrado para trabajar. El paciente es elegido por el farmacéutico por su edad y  "por una serie de parámetros de vacunación", indica el presidente del Colegio de Farmacéuticos de Castilla y León, Javier Herrador. 

La fidelidad y el trato cercano con el público han sido claves para que estas farmacias formen parte del listado. Su amplia presencia en el territorio regional le añade efectividad al estudio.