GANADERIA EXTENSIVA

Las ganaderías extensivas cuentan cada vez con menos ganaderos, muchos no tienen relevo generacional y otros no pueden afrontar los gastos

Emilio tiene una de estas ganaderías y asegura que el desarrollo de estos animales es lo más natural posible

Castilla y León Televisión

Emilio tiene una de las ganaderías de producción extensiva asentadas en la provincia de Zamora, en concreto en Guarrate. Solo lleva alimento a sus vacas en los meses de invierno. Porque el desarrollo de estos animales es lo más natural posible

Cría unas 200 vacas en el campo orientadas a después vender una carne de calidad. Aunque reconoce que el precio no se ajusta a esa calidad, más si son de una raza en peligro de extinción como la raza alistano sanabresa. "Esta ganadería extensiva produce carne de calidad que no siempre se traduce en el precio", asegura. 

Una raza y ganadería extensiva que cada vez cuenta con menos ganaderos. "No somos capaces de aumentar el censo, poco a poco disminuye bastante el número de ganaderos", comenta Emilio. Muchos no tienen relevo generacional y otros no pueden afrontar los gastos.

Porque hectáreas y hectáreas de campo al aire libre permiten que estos animales puedan disfrutar de su entorno más natural. Aunque cada vez son menos las ganaderías extensivas que encontramos a nuestro alrededor.