MOTOR

Renault ve "muy poco realista" la propuesta sindical que "compromete" la competitividad de las fábricas en España

Europa Press

Renault ha calificado de "muy poco realista" la propuesta de los sindicatos para la negociación del convenio colectivo porque encarecería los costes un 56 por ciento y ha advertido de que "empeoraría la competitividad" y "dificultaría" la adjudicación de nuevos productos.

La empresa, tras la tercera reunión de la comisión negociadora del convenio celebrada este miércoles, ha explicado que para los sindicatos es necesario conocer las futuras adjudicaciones a las plantas españolas para continuar con la negociación del convenio, por lo que ésta ha quedado aplazada hasta la presentación del Plan Estratégico.

Renault ha incidido en que presentó una propuesta de convenio colectivo en línea con los objetivos de recuperación económica de la empresa, mientras que los sindicatos presentaron una plataforma conjunta de 190 medidas, que, de aplicarse, supondría un encarecimiento del 56% de los costes actuales.

"Esta situación perjudicaría severamente la competitividad de las factorías españolas y su posicionamiento dentro del Grupo Renault de cara a las futuras adjudicaciones", ha añadido la Dirección de la empresa, que ha pedido a los sindicatos que revisen sus pretensiones con posturas "más acordes a la situación actual".

NEGOCIACIÓN POSPUESTA

Por otra parte, la representación de los trabajadores había solicitado como condición previa a cualquier negociación una efectiva adjudicación de nuevos productos a las plantas españolas.

La Dirección ha señalado que el Grupo Renault tiene previsto presentar el nuevo Plan Estratégico en enero de 2021, momento en el que se darán a conocer los nuevos productos que se van a fabricar en los próximos años.

Asimismo, ha apuntado que lo importante ahora es negociar "un buen acuerdo previo" que sitúe a las fábricas españolas en la mejor posición de salida de cara a las próximas adjudicaciones.

La empresa ha asegurado que esta respuesta por parte de Renault ha llevado a la representación sindical a pedir que la negociación continúe a partir del momento en el que se adjudiquen a España los productos del nuevo Plan, aunque la dirección ha insistido en que esa información no puede ser aportada a la negociación hasta la presentación del citado Plan y ha apelado a la "responsabilidad" de los sindicatos y advertido de que se "compromete" el futuro de las fábricas españolas si no se llega a un acuerdo antes de las adjudicaciones.

El director de Recursos Humanos de Renault España, José Antonio Rodríguez, ha cerrado la reunión recordando la importancia de "mantener el atractivo de las plantas y de las ingenierías españolas para ser adjudicatario de productos" y ha apuntado que "supeditar el avance de las negociaciones a la presentación del Plan Estratégico supone perder la oportunidad de anticiparse y prepararse para el futuro".