ELECCIONES CASTILLA Y LEÓN 13F

Tudanca advierte a Mañueco de que la "única manera" de acabar con las ocurrencias es que no vuelva a ser presidente

Se ha referido así a las afirmaciones de su oponente el sábado en la Intermunicipal del PP celebrada en Salamanca, donde anunció su intención de promover una ley para blindar la apertura de los consultorios médicos

Europa Press

El candidato socialista en las elecciones autonómicas de Castilla y León del próximo 13 de febrero, Luis Tudanca, ha contestado este domingo en Palencia al jefe del Ejecutivo regional, Alfonso Fernández Mañueco, que "la única manera" de "acabar con las ocurrencias" en la Comunidad es "que no vuelva a ser presidente".

Tudanca se ha referido así a las afirmaciones de su oponente el sábado en la Intermunicipal del PP celebrada en Salamanca, donde anunció su intención de promover una ley para blindar la apertura de los consultorios médicos para añadir a continuación que se iban a "acabar las ocurrencias" en Castilla y León.

"Es la primera vez que un candidato pide que no le voten y que va a crear una ley para impedirse hacer cosas a sí mismo, porque ahora dice que va a garantizar por Ley la apertura de los consultorios médicos cuando ha sido él quien los ha cerrado", ha criticado Tudanca.

En este sentido, el candidato socialista ha ironizado con la posibilidad de que Fernández Mañueco propusiera también una ley "contra la corrupción del Partido Popular", a lo que ha apostillado que "como si no hubiera leyes que nos les impidan robar".

En el estreno del eslogan 'Cambio y esperanza', Luis Tudanca ha afirmado que, aunque Palencia es "ejemplo en muchas cosas", no quiere que vuelva a suceder lo que pasó en la capital palentina, donde ganó el partido socialista "de forma clara", la gente "votó cambio" y la derecha "pactó con la extrema derecha". "Una extrema derecha cuyo candidato y lo que se conoce de él nos pone los pelos de punta", ha añadido en alusión al aspirante a la Presidencia de la Junta por Vox, Juan García-Gallardo.

Asimismo, ha recordado que nadie pensaba que el PSOE iba a ganar las últimas elecciones en la región, cosa que logró en 2019, a pesar de que los gobernantes "traicionaron la voluntad de la gente y mercadearon con las instituciones". Aun así, ha defendido que los socialistas "se pusieron del lado del Gobierno para paliar el sufrimiento de la gente" durante la pandemia.

Por eso, para Tudanca es "incomprensible" que "en el peor momento posible", en el que "está en juego la financiación autonómica y los Fondos Europeos", y ante "lo peor de la sexta ola", el presidente de la Junta haya convocado elecciones para tapar "la corrupción del PP y su guerra interna".

"Esto tiene terribles consecuencias, porque Castilla y León será la comunidad autónoma que menos crezca y no puede ser porque hay muchas necesidades y se está perdiendo el tiempo en campañas electorales porque no saben gobernar", ha criticado el candidato socialista.

Luis Tudanca ha aludido a otras declaraciones de Fernández Mañueco en las que defendía que Castilla y León fuera "el faro que ilumina España para cambiar la política" como ya ocurrió con José María Aznar, al hilo de lo cual se ha mostrado "de acuerdo" pues con sus palabras, el presidente de la Junta "recuerda que el expresidente estuvo en el origen del proyecto, en el caso Zamora que acabó siendo el germen de la caja B del Partido Popular".

Propuestas

El candidato socialista ha manifestado que si llega a la presidencia de Castilla y León se reunirá con los agentes económicos y sociales para pactar unos Presupuestos, devolverá "la limpieza" a las instituciones y el futuro a los jóvenes, para lo que pondrá en marcha un programa de Primera Oportunidad que garantizará "que todos los jóvenes puedan desarrollar su talento en la región y un Plan de Retorno para los que fueron puedan volver".

Asimismo, impondrá un Gobierno "que luche para hacer frente al reto demográfico e impulsará una Ley que establezca incentivos para pobladores y empresas en el medio rural, garantice la prestación servicios públicos, que  reindustrialice la zona y cree empleo".

En definitiva, ha sentenciado Tudanca, una apuesta "por la cohesión, el desarrollo económico, social y cultural y que todos tengan las mismas oportunidades".