SALUD

Los casos de bronquiolitis tensan las urgencias pediátricas

No son casos más graves que otros años, pero se han concentrado en el tiempo, y las urgencias se llenan: los hospitales ya tienen listos sus planes de contingencia

Lidia Corral

No son casos más graves que otros años, pero se han concentrado en el tiempo. Las consultas por bronquiolitis en niños llenan centros de salud y urgencias. El mensaje sigue siendo de calma, aunque la explosión de casos de bronquiolitis en bebés tiene en alerta a las unidades pediátricas de toda España.

En Castilla y León aún estamos lejos de la situación que se está dando en otras comunidades, pero los hospitales preparan sus planes de contingencia. Se trata de una infección típica del invierno, pero esta vez se ha adelantado, y todavía no hemos llegado al pico. En la última semana, se han alcanzado los 983 casos por 100.000 habitantes en menores de 5 años.

Suelen ser casos leves, que no requieren hospitalización, pero sí están tensionando las urgencias. Este domingo casi 200 niños acudieron a las del Río Hortega de Valladolid. Aquí han reorganizado las camas disponibles. Burgos tiene 20 niños ingresados, su UCI pediátrica ha aumentado en dos camas y para liberar espacio han trasladado a los mayores de 14 años a otras plantas. En Salamanca, con 23 menores ingresados, han habilitado una planta con 22 camas más. Soria ha tenido 27 ingresos este mes.

Cómo frenar el contagio

SEPAR (Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica) y SENP (Sociedad Española de Neumología Pediátrica) proponen cuatro sencillas medidas para prevenir la expansión del VRS:

1. MASCARILLA EN MAYORES DE 6 AÑOS, CON SÍNTOMAS. Se recomienda que los niños mayores de 6 años con síntomas respiratorios lleven mascarilla

2. RESPETAR LA DISTANCIA SOCIAL EN CASO DE SÍNTOMAS. Siempre que un adulto o un niño tenga síntomas respiratorios, deberá respetarse la distancia de 1,5 metros.

3. NO A LAS VISITAS DE BEBÉS DE MENOS DE TRES MESES EN CASO DE SÍNTOMAS. Es importante que se eviten las visitas a los menores de tres meses si se presenta algún tipo de síntoma. Además, los padres que muestren alguna sintomatología deberán usar mascarilla y extremar las medidas higiénicas (como lavarse las manos), antes de tocar a sus hijos. También se aconseja minimizar el contacto de los hermanos resfriados con los bebés.

4. NO ASISTIR A GUARDERÍAS O ESCUELAS. Las guarderías y escuelas suelen ser uno de los sitios donde se realizan más contagios, por lo que, ante cualquier síntoma respiratorio o catarral de los menores, no deben asistir a guarderías y colegios, sobre todo en esta época de riesgo elevado.

Puedes estar informado de las principales noticias de Castilla y León en el canal de CyLTV de Telegram o en nuestros perfiles de  Facebook y Twitter