CONSUMO

Analizamos con expertos de publicidad y marketing lo que supone el Black Friday

Esta jornada ha cambiado nuestros hábitos de consumo. Aunque los días previos ya se ofrecen descuentos en los comercios. Las marcas aprovechan este evento para recopilar datos de sus clientes.

Castilla y León Televisión

El Black Friday ha cambiado nuestra manera de consumir. El director de marketing de Qualifio, Antonio Molina, explica que el usuario prepara en noviembre el terreno a Navidad mediante búsquedas por Black Friday o activaciones en Haloween. "Normalmente, otros años esto no estaba perjudicando al consumo de navidades. Quizá sí que está contribuyendo un poquito a racionalizar esos atracones que nos dábamos a última hora", apunta César Núñez, Fundador Addoor, una plataforma publicitaria nativa.

Lo concebimos como "la antesala a la Navidad", pero esto tiene también sus riesgos: Mucha gente tiene derecho a sentirse cansada y agobiada si empezamos las navidades ya a 15 de noviembre. Aunque la gente asocia Black Friday a grandes descuentos, la intención es "que el usuario repita", asegura Antonio Molina. Para las empresas se trata de aumentar sus beneficios, sin embargo, detrás de los grandes descuentos hay un objetivo mucho más grande.

Muchas empresas incluso pierden dinero con las ventas que hacen al por menor. "Lo ganan con los datos, con los servicios de nube, de hosting...", explica César Núñez. "El Black Friday es una muy buena excusa para que las marcas recopilen más datos de su audiencia clave", redunda Antonio Molina. Y eso significa seguir captándonos el resto del año.