CORONAVIRUS

La ocupación en las unidades de críticos roza el colapso en el Río Hortega de Valladolid mientras en Castilla y León se mantiene en el 69%

Actualmente hay hospitalizadas con COVID-19 1.338 personas en planta y 243 en unidades de críticos en los hospitales de la Comunidad

Ical

La ocupación en las unidades de críticos de los hospitales de Castilla y León presenta una situación de contención, ya que, en general, no dista demasiado de la de la semana pasada, salvo en el hospital Río Hortega de Valladolid, que se acerca al colapso al alcanzar su ocupación el 96 por ciento, ocho puntos porcentuales más que la semana pasada, ya que cuenta con solo dos camas libres de las 54 habilitadas en la UCI. Mientras tanto, en Castilla y León la ocupación media se mantiene en el 69 por ciento, como hace una semana, con 360 camas ocupadas de las 519 habilitadas. 

Según los datos publicados por la Consejería de Sanidad, es el Río Hortega de Valladolid el que presenta una situación más preocupante. Mejora, sin embargo, la situación en el hospital Clínico, también en Valladolid, que reduce su ocupación hasta el 74 por ciento frente al 80 por ciento de hace una semana (67 de 90 camas ocupadas). 

También en color amarillo, es decir, en situación más complicada, se encuentran los hospitales de Burgos, que alcanza el 72 por ciento de la ocupación de las unidades de críticos, frente al 70 por ciento de la semana pasada (64 de 89 camas) aunque ha crecido en dos el número de camas habilitadas; y al 70 por ciento de su capacidad en estas unidades se encuentran el Hospital de León, que mejora respecto al 78 por ciento que tenía la semana pasada (46 de 66 camas) aunque también ha incrementado en seis las camas en las unidades de críticos; o el Hospital de Palencia, que empeora ligeramente y cuenta con 28 de sus 40 camas ocupadas. 

El resto de centros hospitalarios de la Comunidad se encuentran en una situación más liviana a pesar de que en algunos de ellos ha empeorado ligeramente respecto a la última semana. Es el caso del Hospital de Salamanca, cuya ocupación actual en las UCI es del 68 por ciento frente al 65 por ciento de hace una semana, con 50 de sus 74 camas ocupadas; ocurre lo mismo en Ávila, donde la ocupación crece desde el 58 al 61 por ciento (once de 18 camas); en Zamora la ocupación crece hasta el 55 por ciento (frente al 47 de la semana pasada) con once de las 20 camas habilitadas; y en Soria aumenta en doce puntos, hasta el 47 por ciento (ocho de 17 camas). 

Por el contrario, la situación ha mejorado en el Hospital de El Bierzo, donde la ocupación se reduce hasta el 61 por ciento frente al 65 de la semana pasada, con 14 de sus 23 camas ocupadas en las unidades de críticos; o en el Hospital de Segovia, el que presenta la mejor situación de la Comunidad, con una ocupación del 32 por ciento (frente al 39 de hace una semana), con 9 de sus 28 camas ocupadas. 

Según el Ejecutivo autonómico, el 76 por ciento de las camas en unidades de críticos corresponden a enfermos COVID, más de seis puntos por encima de la semana pasada, cuando este dato era del 69,4 por ciento. Actualmente hay hospitalizadas con COVID-19 1.338 personas en planta y 243 en unidades de críticos en los hospitales de la Comunidad.