40º CONGRESO FEDERAL DEL PSOE

El PSCyL augura que habrá castellanos y leoneses "que tienen mucho que decir" en los órganos federales

Ana Sánchez sostiene que el apoyo de Pedro Sánchez a Tudanca se traducirá en la 'presencia importante' de dirigentes de la Comunidad

Ical

La secretaria de Organización del PSOE de Castilla y León, Ana Sánchez, avanzó que habrá castellanos y leoneses y castellanas y leonesas "que tienen mucho que decir" en los órganos federales que se renuevan en el 40 Congreso del Partido Socialista, que se celebra este fin de semana en la Feria de Valencia.

Tras la conformación de la Mesa del ‘cónclave’ socialista y la Comisión Electoral, de la que forman parte el salmantino David Serrada y la burgalesa Esther Peña, la responsable de Organización del PSCyL señaló que habrá una "presencia importante" de dirigentes de la Comunidad en los órganos federales -Comisión Ejecutiva, Comité Federal y Comité de Ética y Garantías-.

En ese sentido, Ana Sánchez explicó que esto se producirá por el apoyo del presidente del Gobierno y secretario general del partido, Pedro Sánchez, al líder del PSCyL, Luis Tudanca, en el acto del pasado domingo en Ponferrada, donde recordó le dijo: "Luis cuentas conmigo". No obstante, sostuvo que siempre han trasladado toda la "libertad" a Sánchez a la hora de "hacer su equipo".

"Permítame que para una socialista clásica y de la ortodoxia de este partido respete los tiempos, los procedimientos y a lo largo del día mantengamos las distintas conversaciones con el secretario de Organización, la vicesecretaria general y con el propio Pedro Sánchez para que pueda ir conformándose esa Ejecutiva no solo con Castilla y León sino con el conjunto de federaciones", concluyó.

De momento, solo ha trascendido que el delegado del Gobierno en la Comunidad, el vallisoletano Javier Izquierdo, entrará en la nueva Ejecutiva Federal como secretario de Acción Electoral, que hasta ahora ocupaba Francisco Salazar. Su elección fue confirmada este viernes por la vicesecretaria general, Adriana Lastra.

Al respecto, la secretaria de Organización del PSCyL destacó que los socialistas de Castilla y León contaban hasta ahora con "bastante peso y representación". En la Ejecutiva que finaliza su mandato formaba parte el alcalde de Valladolid, Óscar Puente, que ha ejercido como portavoz; el delegado del Gobierno, Javier Izquierdo, como secretario de Formación; Mariluz Martínez Seijo, de Educación y Universidades, y los eurodiputados Ibán García del Blanco, responsable de Cultura y Deportes, e Iratxe García. A ellos se une el burgalés Ander Gil, presidente del Senado y anteriormente portavoz socialista.

Además, la vicesecretaria autonómica del PSCyL, Virgnia Barcones, es la vicepresidenta del Comité Federal, máximo órgano entre congresos, y la secretaria de Organización del PSCyL, la zamorana Ana Sánchez, fue incluida dentro de la Comisión Federal de Listas, a propuesta del Comité Federal.