CUESTIÓN DE PRIORIDADES

Jesús Aguilar: "En 6 meses no se va a dispensar fórmulas magistrales de cannabis en las farmacias"

El presidente del Consejo General de Colegios de Farmacéuticos responde en Cuestión de prioridades a las preguntas del periodista José Luis Martín

Castilla y León Televisión

La próxima semana se va a celebrar en Sevilla el Congreso Nacional y Mundial de Farmacia, al que asistirán 5.000 profesionales de todo el mundo. España es la anfitriona y el sector farmacéutico de nuestro país quiere sacar pecho allí de la gestión que han llevado a cabo durante la pandemia. El sector ha dado el callo durante estos dos últimos años y se han convertido, muchas veces, en la única puerta a la que llamar para pedir asistencia sanitaria. Ahora se enfrenta a retos importantes y polémicos como el cannabis medicinal, la píldora del día después y el papel del farmacéutico en el sistema de salud pública.

El presidente del Consejo General de Colegios de Farmacéuticos, Jesús Aguilar, explica en Cuestión de Prioridades lo que ha supuesto estos dos años de pandemia para el sector. Aseguran que en este periodo de tiempo han aprendido muchas cosas que no quieren olvidar, “la unión durante la pandemia nos ha hecho trabajar en la parte asistencial y social para llegar al ciudadano”. Para Aguilar ha habido que gestionar los miedos de las personas y la soledad de los ciudadanos, y da un dato curioso: "Solamente en el primer mes, 30 millones de personas pasaron por las farmacias españolas".

Tras la pregunta del conductor del programa sobre algunos temas polémicos como la venta de compuestos del cannabis para determinados fines, el presidente del CGCOF es claro y defiende su uso, siempre y cuando sea medicinal, con el fin de aliviar los dolores de los pacientes, pero subraya que debe ser algo "protocolizado" y "controlado" por la Agencia Española del Medicamento, "en seis meses no se van a dispensar fórmulas magistrales de cannabis en las farmacias".

Sobre la polémica en torno a que la píldora anticonceptiva sea gratuita en farmacias, Aguilar es prudente, "estamos en el mundo de las declaraciones y de ahí al mundo de la realidad hay un largo recorrido", recuerda que es una ley que aún está en el Congreso de los Diputados, "la píldora se lleva dispensando sin receta médica desde hace 13 años. No entiendo dónde está la polémica", y añade "es importante que se modifique la ley para que no se judicialice este tema".  

Puedes estar informado de las principales noticias de Castilla y León en el canal de CyLTV de Telegram o en nuestros perfiles de  Facebook y Twitter