ECONOMÍA

La Junta invertirá "al menos 10 millones" en ampliar el Parque Tecnológico de León, que pasará de 32 a 79 hectáreas

Castilla y León Televisión

El presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha anunciado que la Junta invertirá "al menos 10 millones de euros" para la ampliación del Parque Tecnológico de León, que pasará de las 32 hectáreas actuales a 79, y cuyas obras "comenzarán a finales de 2022 o inicios de 2023".

Así lo ha anunciado este lunes en su visita a León, donde ha firmado el protocolo de ampliación del Parque Tecnológico con el alcalde, José Antonio Diez, y donde ha explicado que esa inversión inicial de 10 millones "puede llegar a los 15 millones de euros".

Fernández Mañueco ha calificado de "magnífica noticia" para la ciudad la ampliación del Parque Tecnológico, que pasará de "32 hectáreas a 79, lo que permitirá asentar a nuevas empresas, haciendo hincapié en sectores punteros".

Asimismo, ha detallado que la Junta "se encargará de la expropiación y adquisición de terrenos, la ejecución de las obras y, por supuesto, de la promoción y venta de las parcelas, que tendrán ventajas en la financiación y ayudas directas".

También ha puesto de manifiesto "su apuesta" por el Parque Tecnológico de León, "con un total de 34 empresas instaladas que tienen un volumen de negocio superior a los 100 millones de euros, con 1.400 empleados y con un crecimiento en los últimos años un 15 %".

El presidente autonómico ha reconocido que "será un suelo moderno dotado de las tecnologías de última generación, que atraerá nuevos proyectos empresariales, por lo que hay que facilitar y agilizar los trabajos".

Junta y Ayuntamiento sellan una colaboración con la que se da un nuevo paso al frente para que León "siga siendo motor" de la Comunidad en la generación de actividad económica y la creación de empleo. "Es un paso de gigante" para seguir creciendo en la industrialización y el empleo de León, ha subrayado Fernández Mañueco.

Por este motivo, ha remarcado "la colaboración decisiva para ser útiles a las personas de León", en referencia a la experiencia vivida entre la Junta y el Ayuntamiento de León en otros proyectos como el suelo industrial de Villadangos del Páramo o el aumento de suelo industrial en la capital.

Una petición lanzada, esta última, por Diez respecto de la que Mañueco ha abogado por trabajar "en reducir los trámites complejos que requieren con el objetivo de que se puedan asentar empresas y empezar a generar empleo cualificado y de calidad".

Por su parte, Diez ha agradecido "la amabilidad y el gesto de cortesía" de Mañueco de venir "a la casa de todos los leoneses" para firmar este protocolo de colaboración para aumentar el tamaño del Parque Tecnológico de León, algo que "ha sido un obstáculo para el asentamiento de empresas y la creación de empleo". Además, ha confirmado que el Ayuntamiento de León "asume sus competencias para facilitar y agilizar el crecimiento del suelo del Parque Tecnológico, que ha registrado una importante demanda".