CULTURA

Sánchez anuncia un bono joven cultural de 400 euros para los jóvenes que cumplan 18 años

Europa Press

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que los Presupuestos Generales del Estado incluirán un bono joven cultural de 400 euros para los jóvenes españoles que cumplan 18 años. Así lo anunciado el jefe del Ejecutivo durante su comparecencia tras participar en la Cumbre UE-Balcanes Occidentales en Eslovenia.

En este sentido, ha recalcado que se trata de una ayuda directa como la que ya disfrutan jóvenes de otros países europeos como Francia e Italia para la compra de libros o el consumo cualquier tipo de actividad artísticas y estética, como el teatro, el cine o la danza.

Así, ha destacado que quieren seguir ofreciendo a los jóvenes ayudas para la emancipación y acercarles a la cultural española y "entre todos" echar una mano a la industria cultural, con el objetivo de crear un "círculo virtuoso". Sánchez considera que es una "medida ilusionante" que se compromete no solo con los jóvenes sino con una industria "tan importante" que ha sufrido con la pandemia.

Previamente, la vicepresidenta primera y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, había avanzado este miércoles que en la negociación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2022 se incluye la creación por primera vez de un bono cultural destinado a los jóvenes.

Durante el acto oficial del Día del Cine Español en la Filmoteca, Díaz ha adelantado esta medida y apuntado a otras "transversales". "Estamos definiendo por primera vez el Estatuto del Artista, pero además en la negociación presupuestaria hay una medida muy relevante, por primera vez un bono cultural destinado a los jóvenes", ha señalado.

La ministra no ha concretado más medidas, pero sí ha resaltado que "en estos días" se conocerán "más singularidades del mismo". "Todas las medidas que estamos esbozando son versátiles. Es un paquete de medidas global y que vamos a intentar que sirvan para cambiar la vida de la gente", ha añadido Díaz.

Además, ha mandado un mensaje de apoyo para el cine español. "Quiero apoyar a todas las profesiones del mundo del cine y muchas de las medidas desde el Ministerio de Trabajo han sido para proteger por primera vez en la democracia a un sector importante para nosotros", ha concluido.