Patrimonio

Las bodegas subterráneas de Femoselle, en Zamora

La directora general de Turismo de la Junta asiste a una visita guiada por el patrimonio fermosellano

Ical

La Junta de Castilla y León apuesta por "poner en valor" el patrimonio "hasta ahora oculto" en municipios como Fermoselle (Zamora), algunas de cuyas bodegas subterráneas serán visitables para los turistas. "Hemos visto el Fermoselle oculto, esa parte subterránea. Realmente, hay otro pueblo en el subsuelo y es lo que se está poniendo en valor para hacer doce de esas bodegas visitables para el turismo. Se pone en valor el patrimonio oculto y el patrimonio enológico, uno de los recursos turísticos más importante de Castilla y León", señaló la directora general de Turismo, Estrella Torrecilla.

"Yo, que he venido como guía de turismo a Fermoselle en muchas ocasiones, desconocía gran parte de estas bodegas y realmente, es que se unen las calles. Si se pusieran las placas de las calles abajo, estaríamos paseando por el subsuelo de Fermoselle. Es un entramado laberíntico magnífico que une, prácticamente, todas las viviendas", añadió.

Estrella Torrecilla hizo estas declaraciones después de asistir a una visita guiada por el patrimonio subterráneo del municipio. "Fermoselle está dentro de una de las rutas del vino certificadas de Castilla y León pero no abarcaba las bodegas subterráneas y Fermoselle es una de las que más tiene de Zamora y más significativas de Castilla y León", indicó. "Son bodegas que pertenecen a particulares, que tienen su casa en la parte de arriba y con esta iniciativa, promovida también por el Ayuntamiento se quiere dar importancia a esta arquitectura subterránea del vino", apuntó.

En este contexto, la directora general de Turismo destacó la importancia de la colaboración público-privada para la promoción, tanto desde el lado español como desde el portugués. "Soy una férrea defensora de la promoción conjunta con Portugal. Aquí se pone en valor el río Duero, que es el que manda como punto de unión, en un territorio donde el agua se convierte en vino realmente y en una zona que cuenta con el mayor número de vinos premiados del mundo y eso tenemos que ponerlo en valor en el ámbito internacional", concluyó.