SALUD

La circulación de la gripe va a ser más intensa de lo habitual

Alertan de la pérdida de inmunidad dos años sin apenas infecciones. Piden fomentar la vacunación para detener la transmisión

La gripe no ha desaparecido. El Centro Nacional de la Gripe de Valladolid,  se encargan cada año de secuenciar y ver las variantes del virus y compartir esas cepas con la Organización Mundial de la Salud. Lo hacen para crear las vacunas antigripales de las temporadas siguientes, según explica Iván Sanz, responsable científico de uno de los tres centros de referencia de la gripe en Valladolid. 

El año pasado lo tuvieron especialmente difícil, porque la gripe prácticamente desapareció. Las Redes Centinelas, las que registran los casos clínicos detectados en la Atención Primaria, contabilizaron apenas 12 casos en España. "Con muchos esfuerzos hemos logrado una cantidad de cepas suficientes elevadas para saber por donde ven la evolución de los virus y ver que tenemos que meter en la vacuna antigripal", añade Sanz.

En unos meses su trabajo se multiplicará en las instalaciones porque esta campaña sí esperan casos de gripe. La epidemia, es decir que los contagios alcancen la incidencia  de 50 casos por 100.000 habitantes, llegará en el mes de diciembre.

El responsable científico del Centro Nacional de la Gripe de Valladolid cree que "la circulación de la gripe va a ser más intensa de lo normal por esa disminución de anticuerpos y protección fruto de dos años sin estar expuestos a la gripe y seguramente nos tendremos que juntar con una nueva onda de Covid".

El 10 por ciento de los niños y el 2 por ciento de los adultos suelen enfermar de gripe en Castilla y león. En el año 2019 se registraron cerca de 700 ingresos.