SANIDAD RURAL

Los vecinos del barrio burgalés de Villalonquéjar deben desplazarse siete kilómetros para acudir a las consultas médicas

Comenzó como algo provisional por la pandemia, pero podría ser definitivo si no se reforma el local que hasta ahora servía como consultorio

Castilla y León Televisión

Villalonquéjar es un barrio que pertenece al Ayuntamiento de Burgos. A pesar de esta circunstancia, sus vecinos tienen que desplazarse hasta la localidad de Quintanadueñas, a siete kilómetros, para las consultas médicas. Comenzó como algo provisional por la pandemia, pero podría ser definitivo si no se reforma el local que hasta ahora servía como consultorio: "Nos salía en el Sacyl el centro de salud en Villalonquéjar y la doctora estaba en Quintanadueñas. Perdíamos las consultas", nos explica una de las vecinas. 

Ahora que vuelve la atención presencial, este consultorio sigue sin actividad. Desde Atención Primaria alegan que no reúne condiciones. Su médica les atiende en Quintanadueñas dos días por semana. El resto tienen que acudir a Santibáñez Zarzaguda, a 21 kilómetros, donde tiene su plaza.

Los vecinos ya se han puesto en contacto con el Ayuntamiento para que realice las obras necesarias. Confían en que se busque una solución para mantener su consultorio médico y evitar desplazamientos. En caso contrario, no descartan movilizaciones.