CORONAVIRUS

El virólogo José Antonio López defiende que espaciar la segunda dosis de la vacuna hasta ocho semanas "puede ser viable inmunológicamente"

Castilla y León Televisión

La Comisión de Salud Pública estudia alargar la segunda dosis de las vacunas de Pfizer y de Moderna a los menores de 79 años. "Es la estrategia de Reino Unido y conocemos desde hace ya cuatro o cinco meses que los anticuerpos de la primera dosis duran bastante", dice el virólogo Raúl Ortiz de Lejarazu.

Sanidad debatirá separar esa segunda dosis entre seis y ocho semanas, lo que permitirá acelerar la vacunación de personas vulnerables, que con un solo pinchazo estarán ya protegidas. Según el virólogo José Antonio López, "espaciar de entre tres a cuatro semanas, como tienen estas compañías, hasta ocho semanas puede ser viable inmunológicamente".

También se debatirá qué hacer con la segunda dosis de AstraZeneca para los menores de 60 años. Recibir la segunda dosis de esta misma marca todavía no se ha descartado. José Antonio López aboga por seguir administrándola y, en caso de tener que administrar una segunda dosis, que sea también AstraZeneca.

El objetivo con la nueva estrategia es llegar en las mejores condiciones al fin del estado de alarma y lograr las cifras de Reino Unido o Israel, que con más de la mitad de población vacunada han conseguido reducir drásticamente los contagios.