ENTREVISTA | CUESTIÓN DE PRIORIDADES

El Comité de Expertos en Coronavirus no descarta medidas drásticas en breve para Salamanca

El especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública responde en Cuestión de prioridades a las preguntas del periodista José Luis Martín

Castilla y León Televisión

El especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública, Ignacio Rosell, cree que la comunidad universitaria está siendo responsable con las medidas sanitarias y debemos pensar otras alternativas, que no supongan cerrar las universidades, para frenar situaciones como la que ha sucedido en Salamanca: "El riesgo de trasmisión a otras personas está subiendo en Salamanca. No descartaría un escenario próximo en el que puedan tener problemas", ha destacado el secretario del Comité de Expertos Covid Castilla y León en la entrevista de Cuestión de prioridades.  

Rosell cree que "el confinamiento no es la primera alternativa". Destaca que puede suponer una problemática para la economía de algunos país pero "si no hay más remedio, hay que aplicarlo". Durante la reunión del Comité de Expertos Covid Castilla y León de este martes han examinado las medidas que se han adoptado en otras ciudades como opciones que puedan aplicarse en Castilla y León: "Pero las medidas no irradian salud porque se publiquen en el Boletín Oficial, para que funcionen hay que cumplirlas. Y si no es así hay que vigilarlo". Ignacio Rosell destaca que los virus suelen llegar "para quedarse" y que tendremos que adaptarnos, sobre todo, en los hospitales. El especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública ha señalado que se debe mantener el triaje telefónico, priorizar la atención presencial pero, también, buscar nuevos modelos de atención hospitalaria que han sido eficaces como "la atención oncológica a domicilio, por ejemplo".