CORONAVIRUS

Darias confía en que las comunidades autónomas respeten lo acordado y avisa: "Si no cumplen, haremos que cumplan"

La Junta de Castilla y León, junto a otras tres comunidades ya ha dicho que no las va a acatar y la Ministra Darias han insistido hoy en el que Gobierno las hará cumplir

Castilla y León Televisión

Castilla y León avanza en la desescalada estrenando el nivel 2 de alerta. Este viernes se firma la orden con las nuevas restriccione spara la hostelería y el ocio nocturno. La Junta de Castilla y León, junto con otras tres comunidades, avisa que no las va acatar, mientras que la Ministra de Sanidad, Carolina Daria insiste en que "si no cumplen, haremos que cumplan".

Así se ha expresado Darias en una entrevista este viernes en la Cadena SER, después de que los gobiernos autonómicos de Madrid, País Vasco, Galicia, Castilla y León y Andalucía se alzasen este jueves contra el Ejecutivo central, y más concretamente contra el Ministerio de Sanidad. La ministra muestra su confianza en que las comunidades autónomas respeten el documento de 'nueva normalidad' aprobado en el Consejo Interterritorial y ha avisado de que, si no lo hacen, el Gobierno tendrá que "hacer que se cumpla".

Comunidades como Castilla y León o Galicia se quejan de la imposición de que las nuevas restricciones se extiendan hasta el mes de septiembre y de que sean más duras cuando la incidencia está bajando y la vacunación avanza: "Estamos hablando de la economía del país y de la salud de los españoles", afirma Raúl de la Hoz, portavoz del PP en las Cortes de Castilla y León. "Quien hace un mes cerró el estado de alarma de un portazo, nos ha dejado a las CCAA solas no tiene fuerza moral para imponer", opina Fernández Mañueco.

Desde el PSOE de Castilla y León, el secretario general Luis Tudanca pide un esfuerzo "de consenso y unidad" a ambas partes.