ECONOMÍA

Descifrar la nueva factura de la luz será más complicado

Con el nuevo recibo, aparte de nuevos peajes, habrá dos tipos de potencia y hasta tres periodos horarios diferentes

Castilla y León Televisión

A partir de junio, descifrar el contenido de la factura de la luz será más complicado con la nueva tarificación eléctrica. El portavoz de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), Enrique García, avisa de que la nueva factura "va a complicar algo que ya de por sí es bastante complicado". Esto mismo también lo señala el presidente de la Asociación Provincial de Empresarios de Instalaciones Eléctricas y Telecomunicaciones de Valladolid (Apremie), José Luis Mozo: "Un usuario no experto no va a saber descomponer cuál es la parte de precio y cuál la parte de peaje".

En la factura actual pagamos una parte fija, que es la potencia contratada y otra variable, que es el precio de la energía que consumimos. En la nueva, aparte de nuevos peajes, habrá dos tipos de potencia y hasta tres periodos horarios diferentes. Esto, según nos explica Mozo, significa que "nos van a dejar muy barata la energía que consumamos cuando estemos descansando; el periodo normal corresponderá a los periodos en los que comemos y el resto, nos crujen".

Sin embargo, para quienes se preocupen por reducir su gasto energético, "verán su reflejo en la factura de la luz", apunta Enrique García. Es decir, vamos a tener que cambiar nuestra forma de consumir y tendremos que utilizar equipos más eficientes y que puedan ser programados. Los consumidores intensivos serán los más perjudicados, como aquellos que tengan un sistema de calefacción o de climatización vinculado a la electricidad.

Nos tendremos que acostumbrar a mirar el reloj antes de poner una lavadora.