NOBEL DE ECONOMÍA

David Card, Joshua Angrist y Guido Imbens, galardonados con el Nobel de Economía

Han destacado sus contribuciones empíricas a la economía laboral y a las relaciones causales

Europa Press

Los economistas David Card, Joshua D. Angrist y Guido W. Imbens han sido galardonados con el Premio de Ciencias Económicas del Banco de Suecia en memoria de Alfred Nobel, conocido popularmente como Nobel de Economía, según ha anunciado este lunes la Real Academia Sueca de Ciencias.

En el caso del canadiense David Card, los responsables del Premio han destacado sus contribuciones empíricas a la economía laboral, mientras que en el caso de Joshua David Angrist y Guido W. Imbens han subrayado sus contribuciones metodológicas a las relaciones causales.

"Los galardonados de este año, David Card, Joshua Angrist y Guido Imbens, nos han proporcionado nuevos conocimientos sobre el mercado laboral y han mostrado qué conclusiones sobre causa y efecto se pueden extraer de experimentos naturales. Su enfoque se ha extendido a otros campos y revolucionado la investigación empírica", ha señalado la Academia.

Sobre el trabajo de David Card, la Academia ha señalado sus estudios sobre los efectos del salario mínimo, la inmigración y la educación en el mercado laboral "que desafiaron la sabiduría convencional", lo que condujo a nuevos análisis y conocimientos adicionales.

"Los resultados mostraron, entre otras cosas, que aumentar el salario mínimo no necesariamente conduce a menos puestos de trabajo", recoge la Academia sueca.

Asimismo, han destacado que los trabajos de Joshua Angrist y Guido Imbens de mediados de la década de 1990 resolvieron el problema metodológico para interpretar los resultados de experimentos naturales demostrando cómo se pueden extraer conclusiones precisas sobre causa y efecto a partir de esta clase de experimentos.

De esta forma, los tres premiados suceden en el palmarés de este galardón a los economistas Paul R. Milgrom y Robert B. Wilson, ganadores del Nobel de Economía en 2020.

Asimismo, David Card había recibido en 2014 el Premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento en Economía.

El Nobel de Economía no forma parte del legado de Alfred Nobel, ya que fue establecido en 1968 por el Riksbanken, el banco central sueco, coincidiendo con el 300 aniversario de la entidad y fue concedido por primera vez en 1969, distinguiendo al noruego Ragnar Frisch y al holandés Jan Tinbergen.

El Premio de Ciencias Económicas del Banco de Suecia en memoria de Alfred Nobel está dotado con 10 millones de coronas suecas (988.000 euros) de los que la mitad serán para David Card, a quien la Academia ha adjudicado explícitamente la mitad del galardón, mientras que Joshua Angrist y Guido Imbens compartirán la otra mitad.