40º CONGRESO FEDERAL DEL PSOE

El PSOE se reivindica en su 40º Congreso: "Estamos más fuertes que nunca y somos más necesarios que nunca"

  • El secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán ha destacado en su balance los retos que ha logrado el PSOE en estos últimos cuatro años

  • El salmantino David Serrada, elegido secretario de Actas en la Mesa del 40 'cónclave' del PSOE

Agencias

El secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, ha hecho balance este sábado, en el 40º Congreso Federal que celebra el partido en Valencia, de los últimos cuatro años, y ha defendido que partido está "más fuerte que nunca" y es "más necesario que nunca".

"Gestión y partido", ha reivindicado Santos en la inauguración oficial del Congreso, en una intervención en la que no ha mencionado a su antecesor en la Secretaría de Organización José Luis Ábalos, del que tomó el testigo el pasado mes de julio tras la abrupta salida del exministro del Gobierno y de la dirección del partido.

Cerdán ha destacado en su balance los retos que ha logrado el PSOE en estos últimos cuatro años, desde el convulso 39º Congreso en el que el secretario general, Pedro Sánchez, recuperó el mando del partido. Desde entonces, ha destacado, han logrado sacar adelante la primera moción de censura de la democracia, ganar dos elecciones generales, las municipales y varias autonómicas, y hacer frente a una pandemia, entre otras cosas.

Por todo ello, el PSOE se ha demostrado, a su juicio, como un partido "útil a los intereses del país". "Permanecen quienes saben silenciar el ruido con gestión", ha defendido, antes de describir al PSOE como "el partido del ser y del estar".

"Del ser, porque somos el PSOE el partido de izquierdas que mejora la vida de la gente, y estamos para ser útiles y para ayudar a los que lo necesitan", ha apostillado.

El salmantino David Serrada, elegido secretario de Actas en la Mesa del 40 'cónclave' del PSOE

El diputado por Salamanca y próximo secretario provincial del PSOE, David Serrada, ha sido elegido este sábado, 16 de octubre, secretario de Actas de la Mesa del 40 Congreso Federal del PSOE que se celebra en la Feria de Valencia hasta mañana domingo, bajo el lema ‘Avanzamos’, como adelantó Ical. Su nombre figura en la única candidatura que encabeza el presidente de la Generalitat y secretario del PSPV-PSOE, Ximo Puig.

El salmantino es uno de los cinco miembros de la Mesa del 40 Congreso de los socialistas, de forma que el PSCyL ha logrado contar con un representante en este órgano junto al PSOE valenciano, el de Andalucía, la Federación asturiana y el PSC. De esta forma, en las dos últimas citas congresuales el PSOE castellano y leonés ha logrado colocar a un miembro, ya que Luis Tudanca fue el presidente en la de 2017 en Madrid.

Felipe Sicilia, nuevo portavoz de la Ejecutiva del PSOE en sustitución de Óscar Puente

Felipe Sicilia será el nuevo portavoz de la Ejecutiva Federal del PSOE en sustitución del alcalde de Valladolid, Óscar Puente, que asumió esta responsabilidad en los primeros compases de la dirección socialista.

Así lo confirmaron fuentes de la dirección del PSOE en el transcurso del 40º Congreso Federal que los socialistas están celebrando estos días en Valencia y que culminará con una nueva Ejecutiva Federal que encabezará el presidente del Gobierno y secretario general del partido, Pedro Sánchez.

Sicilia, diputado por Jaén, forma parte de la dirección del grupo parlamentario de los socialistas en el Congreso, y ejerce como portavoz adjunto en la Cámara Baja.

"Un tiempo nuevo"

Y a continuación, ha dejado claro que también son un PSOE "comprometido con los valores de siempre" pero "abriendo un nuevo tiempo". "Y lo hacemos junto al pilar fiel de una militancia comprometida", ha ensalzado.

"Somos una organización en perfecto estado de revista, un partido orgulloso de sus 142 años de historia, preparado para los desafíos del futuro y mantener a España siempre en la vanguardia de derechos", ha insistido.

Por último, ha defendido que este 40º Congreso es, por todo ello, una oportunidad para hacer al PSOE "más fuerte y útil". "Toca mirar al frente. A nosotros sí nos están esperando", ha zanjado.