ENTREVISTA | CUESTIÓN DE PRIORIDADES

Daniel Portero: "Las víctimas de ETA se sienten los grandes olvidados de la Ley de Memoria Democrática"

El presidente de la Asociación 'Dignidad y Justicia' contesta en Cuestión de prioridades a las preguntas del periodista José Luis Martín

Castilla y León Televisión

Daniel Portero, presidente de la Asociación Dignidad y Justicia, considera las imágenes del encuentro entre la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo y la portavoz de EH Bildu como "una irresponsabilidad". Destaca que son los herederos de ETA y que, aunque se convirtieron a la política, "siempre defenderán a los asesinos". Daniel Portero ha participado en el programa Cuestión de prioridades donde ha contestado a las preguntas del periodista José Luis Martín. 

Desde la asociación creen que el Gobierno prioriza a las víctimas de la Guerra Civil sobre las víctimas del terrorismo etarra. El presidente de 'Dignidad y Justicia' denuncia que nunca se ha creado una fiscalia para perseguir los delitos de ETA cuando la mitad de los casos están sin resolver: "Las víctimas se sienten los grandes olvidados de la Ley de Memoria Democrática". 

En cuanto al acto de bienvenida de Ibon Gogeaskoechea, exjefe del aparato militar de ETA, dice que la fiscalia no suele actuar en este tipo de situaciones. Siempre son las asociaciones de victimas del terrorismo las que piden a la Audiencia Nacional que se suspendan estas escenas de enaltecimiento. Recuerda que ETA cometió 79 asesinatos, desde el año 1970, que están amnistiados. Pide que la fiscalia también los investigue

El presidente de Dignidad y Justicia reclamó a la productora de Patria cambiar la fecha de estreno prevista para el 27 de septiembre, día del Gudari Eguna en el que se celebra un acto de homenaje a los etarras. Cree que la plataforma HBO ha cometido un error haciendo coincidir "una gran novela con el gran día de ETA".