PROTECCIÓN DEL LOBO

ASAJA, COAG y UPA acusan al Gobierno de condenar a la ganadería a su extinción al blindar al lobo

Estudian movilizaciones y piden a las Comunidades Autónomas con presencia de lobo a proteger a sus ganaderos y a sus animales

Ical / CyLTV

Las organizaciones agrarias ASAJA, COAG y UPA han exigido la dimisión de la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, a la que responsabilizan de la decisión que ha adoptado el Gobierno de incluir al lobo ibérico en el Listado de Especies en Régimen de Protección Especial (LESPRE), una medida que califican de "urbanita e irresponsable" que abocará a la ganadería "a su extinción".

En un comunicado conjunto las organizaciones lamentan la publicación este martes en el Boletín Oficial del Estado la orden ministerial que "blinda" al lobo ibérico de todos los territorios españoles y advierten de que esta "causará dolor y pérdidas económicas en el medio rural".

Además de exigir la dimisión de Ribera, exhortan a las comunidades autónomas con presencia de lobo a proteger a sus ganaderos y a sus animales y anuncian movilizaciones "en todas las zonas afectadas".

Pese a las "muchas" reuniones, los "intensos diálogos", los "múltiples argumentos" y la "total oposición" de las comunidades autónomas con presencia de lobo, el Gobierno ha prohibido realizar "ningún tipo de gestión cinegética de este depredador". "La publicación en el BOE de la inclusión del lobo en el Listado de Especies Protegidas (LESPRE) ha caído como un jarro de agua fría sobre los ganaderos y sus organizaciones representativas", insisten.

"La protección del lobo es una medida tomada desde los despachos y no desde los pueblos. Cualquiera que viva en el medio rural y conviva con el lobo sabe que la mejor gestión no es la total protección", señalan desde las organizaciones agrarias.

"El blindaje del lobo es un ataque a la ganadería y a las razas autóctonas de la Península Ibérica. Los ataques al ganado aumentarán. Las pérdidas de la ganadería aumentarán. El despoblamiento aumentará", alertan.

Finalmente, instan a las comunidades con lobos que "pongan todos los medios a su alcance, políticos y jurídicos, para proteger a sus ganaderos ante la inseguridad que genera esta medida".