CyLTV emite 'Cultivo talento', un retrato de la España Vaciada desde la inquietud de sus gentes

El reportaje especial, dirigido por el periodista Manuel Campo Vidal, es un viaje de 3.000 kilómetros por el mundo rural. Se emitirá el lunes 12 de octubre en La 7 a las 21:30 horas

CyLTV ofrecerá este lunes, 12 de octubre, un reportaje especial protagonizado por vecinos de la España Vaciada en un viaje de 3.000 kilómetros por el mundo rural dirigido por el periodista Manuel Campo Vidal. La producción es un retrato de historias humanas y emociones desde las inquietudes de quienes optan por vivir en los pueblos, en muchos casos localidades a punto de desaparecer del mapa, y generar riqueza con el desarrollo de productos naturales y artesanales, además de emprender proyectos tecnológicos, sociales o culturales. El reportaje se emitirá en La 7 a las 21:30 horas.

A lo largo de la historia coral de "Cultivo talento", personajes anónimos explican las razones particulares por las que han decidido quedarse o volver tras años de emigración. En la ruta por todo el país el reportaje hace parada en distintos rincones de Castilla y León como Salvatierra de Tormes, un lugar abandonado tras la construcción del pantano de Santa Teresa. Manuel Campo Vidal charla con el músico Eusebio Martín, cofundador junto a su esposa del grupo Mayalde, que ha compuesto la música del documental. Entre ruinas hablan de cultura y de la recuperación de la memoria más íntima y familiar, esa que rescatan desde hace 40 años para conservarla en el Museo de Música Tradicional de La Maya (Salamanca).

Junto al factor humano, "Cultivo talento" muestra los paisajes de la España interior como el paraje natural de las Médulas, en la región leonesa de El Bierzo. Igualmente, busca el encuentro con pequeños productores que han creado empresas tecnológicas, sociales o culturales.

Los protagonistas de este documental defienden un territorio olvidado que conserva riquezas cada vez más apreciadas en las ciudades. Y para llegar a ellas, buena parte de estos pequeños productores establecen una imprescindible alianza con la tecnología.

Origen, arraigo, medioambiente, biodiversidad, sostenibilidad, reconversión profesional, rescate y renovación de artesanías en desuso, calidad de vida, silencios y sonidos de pueblos, bosques y montañas impregnan muchas de las historias de vida, contadas en primera persona en este documental.