ELECCIONES CASTILLA Y LEÓN 13F

Los positivos en COVID-19 podrán votar a cualquier hora en las elecciones del 13 de febrero de Castilla y León

Así consta en el documento con las medidas de prevención que el Gobierno autónomico ha remitido a la Junta Electoral Central y que está aún tiene que aprobar

Castilla y León Televisión

La Junta de Castilla y León no contempla restricciones de horarios para que puedan votar de forma presencial el 13 de febrero quienes se encuentren en cuarentena por el coronavirus: "No va a haber ninguna circunstancia especial. Estamos hablando de ejercer un derecho fundamental, por tanto, se va a poder ejercer con total normalidad", ha indicado el consejero de Presidencia, Ángel Ibáñez. 

Así consta en el documento con las medidas de prevención que el Gobierno autonómico ha remitido a la Junta Electoral Central y que está aún tiene que aprobar. La Junta cree que el voto de los contagiados es seguro si se respetan otras medidas tal y como evoluciona la pandemia y la vacunación.

No hubo criterio único en las cuatro elecciones celebradas en pandemia. En los comicios de Galicia y País Vasco de julio de 2020 se prohibió votar a los contagiados, aunque sí que pudieron hacerlo en Cataluña y la Comunidad de Madrid en una hora destinada exclusivamente para ellos. Solo hubo coincidencias en las medidas de prevención: se repartieron mascarillas quirúrgicas en los puntos de votación, se podía depositar los DNI en bandejas en las mesas o se recomendaba llevar las papeletas desde casa. Además, en todos los casos se establecieron itinerarios en los colegios electorales para mantener la distancia de seguridad.