SALUD

"El cannabis contribuye al riesgo de esquizofrenia y no al revés", según un experto en psiquiatría del Hospital Clínico de Valladolid

Castilla y León Televisión

"A los 18 años tenía un amigo que vendía y nos invitaba a consumir", así comienza su relato un ex consumidor, dos años después comenzó con los primeros síntomas de la esquizofrenia. Se enganchó de joven cuando estudiaba en el instituto y hoy reconoce que lleva cuatro años y tres meses sin consumir.  

Estudios recientes reflejan que cada vez es mayor la relación entre la esquizofrenia y el consumo de cannabis. Además, se ha comprobado que los que empiezan a fumar marihuana o hachís a edades tempranas tienen más riesgo de poder padecer este trastorno mental: "El cannabis contribuye al riesgo de esquizofrenia y no al revés", así lo reconoce el doctor Vicente Molina, es psiquiatra del Hospital Clínico de Valladolid. 

La esquizofrenia no tiene cura, pero si tratamiento, los expertos aconsejan que una buena solución para empezar es dejar de consumir drogas. La sensación de inseguridad sumada al proceso de aceptación de la enfermedad lleva a estos pacientes a tener recaídas. Fundamental, además del tratamiento, es el entorno.