REFORMA SANITARIA

El Partido Socialista de Castilla y León insiste en que se sentará a negociar el futuro de la Atención Primaria cuando la Junta reabra los consultorios locales

Ana Sánchez lanza dos preguntas en su cuenta de Twitter: "Mañueco ha dado orden de????; La consejera de Sanidad ha sido cesada???"

ICAL

La secretaria de Organización del Partido Socialista de Castilla y León (PSCyL), Ana Sánchez, aseguró que solo se sentarán a negociar para abordar el futuro de la Atención Primaria cuando la Junta reabra los consultorios locales en la Comunidad. "Cuando estén reabiertos nuestros consultorios, hablamos", sentenció en su cuenta de Twitter, al hacerse eco de un vídeo del cierre del punto de atención de Sayago, en la provincia de Zamora.

El mensaje de Sánchez en la red social se enmarca en la petición de reunión que solicitó el miércoles pasado la consejera de Sanidad, Verónica Casado, al secretario autonómico del PSOE, Luis Tudanca, para abordar "los necesarios y urgentes reformas y refuerzos que precisa la Atención Primaria en la Comunidad", con el fin de asegurar a todos los ciudadanos la continuidad de un servicio sanitario de calidad en ese ámbito asistencial.

En la carta enviada, en que se emplazaba a un encuentro para la próxima semana, trasladó al líder socialista la situación de la Atención Primaria, en punto crítico debido a la falta de profesionales, la ausencia de reformas durante años y la edad avanzada de una plantilla con muchos profesionales sanitarios cercanos a la jubilación o a la limitación de tareas por edad.

La secretaria de Organizacion del PSOE de Castilla y León aprovechó Twitter para lanzar dos preguntas: "Mañueco ha dado orden de????; La consejera de Sanidad ha sido cesada???".

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, mantuvo una reunión esta semana con Tudanca para que se sentara a negociar con la consejera Casado para "trazar el mejor sistema sanitario para las personas de la Comunidad" en los  trabajos del grupo de expertos designados para desarrollar el ámbito sanitario del Pacto por la Recuperación Económica, el Empleo y la Cohesión Social.

El líder socialista aprovechó ese encuentro para exigir la retirada formal del proyecto de reordenación en el Consejo de Gobierno, la recuperación de la atención presencial y de la frecuencia de visitas de los profesionales sanitarios en los consultorios del medio rural.