INDUSTRIA AGROALIMENTARIA

Mañueco anuncia la mayor convocatoria de ayudas para la industria agroalimentaria con al menos 70 millones de euros

El presidente de la Junta subraya el apoyo de la Junta al sector agropecuario, turístico y de la restauración

Castilla y León Televisión

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha subrayado el respaldo al sector agropecuario, turístico y de la restauración, así como a la industria agroalimentaria, claves en la Comunidad, generadores de empleo y oportunidades en el medio rural. "Sé que lo habéis pasado muy mal", ha reconocido el jefe del Ejecutivo autonómico, quien ha destacado el apoyo que desde su Gobierno se está brindando a estos sectores.

En próximas fechas se llevará a cabo la mayor convocatoria de ayudas para la industria agroalimentaria, dotada con al menos 70 millones de euros, ha avanzado Fernández Mañueco. Además, en colaboración con Vitartis, ya están muy avanzadas nuevas medidas de apoyo que se recogerán el Plan de Agroindustria. Una muestra más de respaldo para que el sector continúe mejorando sus datos, como los de exportación, que han crecido de media un 7% en el último decenio y casi el doble en lo que va de 2021. También, ha añadido, se seguirán apoyando las inversiones en bodegas y la promoción del vino en terceros países. En lo que va de legislatura estas ayudas ya suman casi 60 millones de euros. Y se proseguirá poniendo en valor a las 71 figuras de calidad de Castilla y León, que involucran a más de 24.000 explotaciones y 1.400 industrias, a la vez que se continuará reforzando Tierra de Sabor.

Estos apoyos se suman a los ya anunciados hace unos días para ampliar las convocatorias de ayudas de liquidez al sector turístico y la adecuación de espacios seguros en la hostelería -8 millones de euros-. Los Presupuestos de 2022 movilizan 110 millones de euros, entre fondos autonómicos y europeos, "para seguir apostando y apoyando" al turismo para lograr "una remontada histórica", como lo reflejan los últimos datos, con un 250% más de viajeros que hace un año y 10.500 empleos recuperados desde lo más duro de la crisis, ha señalado Fernández Mañueco.

"Hay dos objetivos que entre todos tenemos que lograr: por un lado, recuperar los niveles prepandemia, y, acto seguido, superarlos. Tenemos que pulverizar anteriores récords", ha señalado el presidente de la Junta durante la gala de entrega de los Premios La Posada de El Mundo de Castilla y León, "un espaldarazo" a todos los profesionales y empresarios que cada día levantan la persiana para ofrecer las maravillas de la Comunidad, ha resaltado.

Los galardonados, un ejemplo

Y ha dado la enhorabuena a las personas y empresas galardonadas, "ejemplo" de calidad en unos sectores que están en el centro de la economía productiva de Castilla y León y de la industria agroalimentaria por la que ha mostrado su orgullo: Bodegas de Alberto, José Manuel Pérez Ovejas, La Olmeda, La Parrilla de San Lorenzo, Mesón los Templarios, Mesón Castellano, restaurante Lasal, Grupo Oblanca, Quesería Veigadarte, Finca Viturón, Torre del Gallo, Los Pinares, El Pescador y Tomás Pascual Gómez-Cuétara, premio ‘A toda una vida’. Unos premios que son un espaldarazo a todos los profesionales y empresarios que cada día levantan la persiana para ofrecer las maravillas de Castilla y León, generan empleo y oportunidades en el medio rural.