CORONAVIRUS

La pandemia también se refleja en los rostros de los sanitarios

Una investigación realizada por dos segovianas estudia los cambios en el físico y la personalidad de los profesionales que han estado en primera línea

Castilla y León Televisión

Una investigación realizada por dos segovianas ha estudiado los cambios que se produjeron en el físico y en la personalidad de los profesionales que han estado en primera línea.

Alba Hernández es médico de Urgencias en un centro de salud de Segovia y ha vivido los estragos de la pandemia desde que comenzó. "Cuando termina la primera ola me doy cuenta, al mirarme al espejo hay cambios en mi rostro", nos cuenta. Decidió entonces iniciar una investigación entre 27 sanitarios de Segovia junto a Arantxa Santamaría, con la que cursaba un máster en la Fundación Empresa-Universidad de Alicante.

"Buscábamos rasgos significativos tras vivir una situación de estrés postraumático", dice Alba. A partir de fotografías de esos profesionales antes y después de la primera ola han concluido que hay consecuencias físicas. "Tanto la retracción como las formas más angulosas es lo que nos comentan estos rostros, lo que nos vienen a decir es que la comunicación es mucho más directa y se vuelven rostros más introvertidos. Hay más hipersensibilidad y son menos flexibles"

También han detectado cambios en su personalidad. "Ha aumentado la depresión o el estrés laboral, que se ve en los ojos. Ojos cerrados". Dependiendo del ojo, el derecho representa el estrés laboral, y el izquierdo, el estrés emocional.