CORONAVIRUS

Sánchez asegura que pronto habrá en España más vacunados que contagiados y pide mantener "bien alta" la guardia

Europa Press

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado que, con el ritmo actual de vacunación del Covid-19, en España va a haber "pronto" más personas vacunadas frente al coronavirus que infectadas, si bien ha pedido a la población mantener "bien alta" la guardia.

Sánchez se ha pronunciado así durante la presentación del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Economía Española, en la que ha participado también al presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara.

Allí, el presidente del Gobierno ha recordado que España ha sido, junto con Alemania, el primer país europeo en aprobar un plan estatal de vacunación contra el Covid-19 y que en menos de dos meses ya se han administrado 2.782.751 dosis de las vacunas contra el Covid-19 disponibles, las desarrolladas por Pfizer, Moderna y AstraZeneca.

Además, 1.144.556 ya han recibido la pauta completa de vacunación. Unas cifras que, tal y como ha asegurado, sitúan a España entre los diez primeros países del mundo y el cuarto país de la Unión Europea en número de dosis administradas.

"Pronto vamos a tener más personas vacunadas que contagiadas y será un hito muy importante en la superación de esta pandemia. De hecho, Canarias ya lo ha logrado y el conjunto de España está a punto de alcanzarlo", ha aseverado Sánchez.

Dicho esto, ha destacado que, previsiblemente, en las próximas semanas la Agencia Europea del Medicamento va a aprobar la vacuna contra el coronavirus desarrollada por Janssen y que, a su juicio, va a suponer un impulso "decisivo y definitivo" en el calendario de vacunación. Asimismo, enfatiza, ayudará a lograr el objetivo de que en verano esté vacunada el 70 por ciento de la población.

"De forma progresiva y ordenada vamos a acercarnos a la inmunidad de grupo y a la finalización de esta pesadilla, protegiendo siempre a los más débiles hasta que se alcance la vacunación masiva, garantizando en todo momento el acceso equitativo a la vacuna", ha enfatizado.

Ahora bien, el presidente del Gobierno ha solicitado "no bajar la guardia en ningún momento", por lo que ha subrayado la importancia de continuar con las medidas que se han adoptado, y se están adoptando, para frenar la transmisión del coronavirus. "No podemos retroceder para luego avanzar, hay que seguir y seguir hasta aplacar y controlar la propagación del virus", ha zanjado.