ENERGÍA RENOVABLE

Castilla y León, motor de energía renovable en España

El sector de las eólicas y fotovoltaica pide estabilidad y seguridad jurídica para captar inversión extranjera que permita financiar las nuevas instalaciones

Ical

La transición energética hacia la descarbonización de la economía y, su posterior electrificación, generará nuevos empleos ligados al desarrollo de las fuentes renovables, principalmente, la eólica y la fotovoltaica, que proponen subastas específicas para zonas en las que se cierren plantas como la central nuclear de Santa María de Garoña (Burgos), así como algún tipo de beneficio, ya sea maximizar los puestos de trabajo o reducciones en el precio de la electricidad, para las comunidades exportadoras de energía, como Castilla y León.

Éstas fueron las principales conclusiones que se plantearon en el 'Club de Prensa El Mundo-Diario de Castilla y León', que celebró una mesa de debate sobre las energías renovables en la Comunidad y sus oportunidades de futuro, que contó con la participación del presidente de la Asociación de Promotores de Energía Eólica de Castilla y León (Apecyl), Javier Gracia; el director de Desarrollo de Generación de Natury, Carlos González Samano; el director general de la Unión Española Fotovoltaica (UNEF), José Donoso, y del socio del grupo de energía de Monitor Deloitte, Laureano Álvarez.

El directivo de Naturgy aseguró que se debe tener en cuenta la "sensibilidad" de cada territorio en un momento en el que su compañía tiene prevista una inversión cercana a los 300 millones de euros para construir nuevos parques eólicos. Rechazó la "ruptura" en este periodo de cambio y admitió que se debe gestionar con cada territorio las actuaciones futuras para alcanzar los objetivos que propone el Gobierno en el Plan Integrado de Energía y Clima, que debe ser ratificado por Bruselas y que dependerá de la decisión que tome el ejecutivo salido de las urnas el próximo 28 de abril.

Además, Carlos González Samano aseguró que Castilla y León será la comunidad con más potencia instalada para la empresa en España y señaló que en cinco años se podría duplicar.

En ese sentido, el representante de Apecyl avanzó que Castilla y León podría contar con unos 10.000 megavatios en un horizonte inmediato, frente a los 6.000 actuales, que sostienen 3.000 empleos. Remarcó que hay muchas personas esperando para incorporarse al mercado laboral y defendió la necesidad de que las universidades incorporen en las horas prácticas a este sector . "Hay que ponerse a trabajar", afirmó y advirtió de que en esta nueva etapa todos deben ser "más diligentes" para cumplir los retros previstos para las próximas décadas.

Por su parte, el director general de UNEF subrayó el desafío que supone instalar unos tres gigavatios al año pero recalcó que es posible si se hacen "bien las cosas". Destacó que el sector tiene la voluntad de invertir y existe capacidad industrial, por lo que consideró que no habrá "cuellos de botella". También señaló que será necesario captar financiación de bancos y organismos internacionales para lo que advirtió España debe recuperar la imagen como un país "seguro" donde no existe incertidumbre jurídica, como ocurrió en el pasado con los recortes.

También apuntó que es necesaria una planificación de la red "adecuada", "flexible" y "previsible" y reducir los tiempos de la tramitación administrativa para que se cumpla lo establecido en la normativa. Además, puso el acento en que el país tiene que aprovechar esta oportunidad para sacar provecho, no como ocurrió en el pasado con el ferrocarril. Además, demandó estabilidad y que no haya acelerones, así como acabar con el sistema "marginalista" para fijar los precios, que consideró "pasado de moda", puesto que no son energías alternativas.

De esta forma, José Donoso advirtió de la oposición social que puede generar el efecto "acumulativo" de las instalaciones eólicas o fotovoltaicas por lo que remarcó que alguna ventaja tienen que tener los territorios que alberguen parques y se conviertan en comunidades exportadoras de energía, dentro del sistema nacional.

Viento a favor

El socio de Monitor Deloitte aseguró que las renovables tienen el "viento a favor". "El futuro es renovable", afirmó y añadió que la generación convencional es "renovable". Además, auguró una reducción del precio de la tecnología, tanto para la eólica, como en la fotovoltaica, en 2030. Destacó la voluntad política para impulsar este sector y añadió que existe liquidez en los mercados financieros.

No obstante, Laureano Álvarez demandó un nuevo mecanismo de subasta, puesto que a su juicio el actual no es el "más sencillo" y "afortunado" y agilizar la tramitación administrativa ante el reto de afrontar la instalación de seis gigavatios anuales de manera sostenida.

Finalmente, el director de Naturgy aseguró que las centrales de ciclo combinado son en el corto y medio plazo la mejor solución de respaldo a las fuentes renovables en un momento en el que aseguró que la energía nuclear tiene también un escenario planificado de salida del mix energético. No obstante, puso el acento en la importancia de mantener el porcentaje de generación de energía que no genera emisiones. También el director general de UNEF aseguró que han pedido a Red Eléctrica Española (REE) que busque la "previsibilidad" que ofrecen las tradicionales.