TEMPORAL

La nieve mantiene cortadas dos carreteras en León y una más en Burgos

Otras dos vías requieren del uso de cadenas en la provincia leonesa

Agencias

Dos carreteras de la provincia de León y una más en Burgos permanecen en el nivel negro de servicio de la Dirección General de Tráfico (DGT), por lo que se encuentran cortadas al ser la vía intransitable por la nieve caída durante las últimas horas. En concreto, se trata de la BU-572 a su paso por el puerto de Lunada, en la provincia de Burgos, y de las carreteras LE-233, en el puerto leonés de Monteviejo, y la LE-333 en Las Señales, también en la provincia leonesa, según informa la DGT en el último parte publicado a las 18.50 horas.

Además, otras dos vías de la provincia de León requieren del uso de cadenas o de neumáticos de invierno y la circulación en ellas está prohibida para camiones y articulados. Se trata de la N-621 y la N-625 a su paso por los puertos de Pontón y San Glorio, respectivamente. A todo ello se une que la SO-830, a su paso por la localidad soriana de Vinuesa, se encuentra en nivel amarillo, lo que impide la circulación por dicho tramo de camiones y articulados. 

Por último, las carreteras AV-932 en Santiago del Collado (Ávila), CL-629 en Los Altos, N-1 en Rubena y Briviesca, N-120 en Villafranca Montes de Oca, N-232 en Altable, N-623 en Merindad del Río Ubierna y Valle de Sedano y N-627 en Basconcillos del Tozo (Burgos), N-630 en el puerto de Pajares (León), CL-627 en el puerto de Piedras Luengas (Palencia), y CL-101 y N-111 en Soria capital, se encuentran en el nivel verde de la DGT, por lo que su estado es transitable con precaución.

 

 

Fase de alerta

La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, ha activado la fase de alerta para la cordillera Cantábrica de Burgos, León y Palencia, donde se esperan acumulaciones de entre 17 y 30 centímetros de nieve, la Ibérica de Burgos y Soria, hasta 10 centímetros y el Sistema Central de Segovia y Soria, hasta 7 centímetros.

Así lo ha indicado la Delegación del Gobierno tras comprobar los avisos de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) para la madrugada de este domingo, 5 de diciembre.

En concreto, se advierte desde las 00.00 horas de este domingo de acumulaciones de hasta 30 centímetros en la cordillera Cantábrica de León, una cifra que se reduce a los 18 en el norte de Palencia y a los 17 en Burgos.

Por su parte, en la Ibérica de Burgos y Soria se esperan precipitaciones también en forma de nieve que podrían alcanzar los 10 centímetros. Mientras, en el Sistema Central de Segovia y Soria, esas acumulaciones llegarían hasta los 7 centímetros de nieve.

Se espera que este fenómeno se mantenga solo a lo largo de la jornada del domingo.