CORONAVIRUS

Castilla y León necesita 176.000 dosis semanales para vacunar al 70% de la población antes del verano

La consejera lamenta que las farmacéuticas hayan dejado “en cuadro” a la Comunidad, pese al trabajo de Europa y el Ministerio de Sanidad

Ical

La consejera de Sanidad, Verónica Casado, calculó que Castilla y León necesita 176.000 dosis semanales para vacunar contra el COVID-19 al 70 por ciento de la población antes del verano, es decir, al 21 de junio. Sin embargo, precisó que se reciben unas 45.000, lo que obliga a seguir priorizando los colectivos.

La consejera de Sanidad insistió en que ahora la "gran esperanza" es la vacuna para atajar la pandemia del coronavirus. "Esperamos que en un momento adecuado haya una gran afluencia de vacunas", dijo para recuperar la reducción en el suministro anunciado por la industria.

Sin embargo, Casado indicó que ahora no es posible llevar a cabo una vacunación masiva porque no cuentan con las dosis disponibles para ello. No obstante, señaló que se está conversando con ayuntamientos de toda la Comunidad para evaluar posibles localizaciones de estos puntos, por lo que ya tienen más de 30 ofrecimientos.

Por otra parte, la titular de Sanidad desveló que en su departamento eran partidarios de poner la vacuna de AstraZeneca a mayores de 55 años, si bien aseguró que el acuerdo conjunto de comunidades y Gobierno de España fue otro, por lo que admitió que en esto es difícil saber que lleva la razón.

"Salvo un susto, la línea de descenso se mantendrá en Castilla y León

La consejera de Sanidad, Verónica Casado, afirmó  que salvo un “susto” por la aparición de una nueva variante del COVID-19 la “línea de descenso” del COVID-19 se mantendrá en Castilla y León. Indicó que el objetivo es que el “común denominador” sean cero casos en la Comunidad, tras una tercera ola que vinculó a las “vacaciones” de Navidad y las nuevas cepas.

 406 casos nuevos de COVID-19

Casado avanzó que en las últimas 24 horas se han declarado 406 casos nuevos de COVID-19 y expresó su preocupación por la evolución de la provincia de Soria. 

Casado en su comparecencia en las Cortes  atribuyó esta tercera ola “muy intensa”, al incremento de contactos y a la variante británica. Además, señaló que al igual que el ascenso de la curva epidemiológica fue “dramática”, la bajada está siendo también rápida.

En ese sentido, la titular de Sanidad aseguró que el mes de enero fue especialmente complicado para Castilla y León, pero también para Castilla-La Mancha, la Comunidad Valenciana, Extremadura, La Rioja, Murcia o Madrid. Destacó que se ha contenido la hospitalización, gracias al trabajo de los profesionales.

En concreto, la consejera indicó que la Comunidad fue la séptima en hospitalización, la sexta en críticos y la quinta en fallecimientos. Además, destacó las diferencias en la incidencia entre provincias, siendo el 23 de enero el día que más casos se declararon, 3.183 casos nuevos en 24 horas.