El reportaje de CyLTV 'Relato de una tragedia', Premio Francisco de Cossío en la modalidad de Televisión

Dirigido por Manuel Centeno, se emitió el 26 de febrero de 2019 en el programa ‘Al volante’ de La 8 Valladolid

Castilla y León Televisión

El trabajo de CyLTV 'Relato de una tragedia' se ha alzado con el Premio de Periodismo Francisco de Cossío en la modalidad de Televisión. Dirigido por el periodista de la cadena Manuel Centeno, este reportaje se emitió el 26 de febrero de 2019 en el programa de seguridad vial 'Al volante' de La 8 Valladolid. Completan el equipo que ha participado en su producción los técnicos Roberto Brezmes, Ingrid Zahara González, José Antonio Herrero, David Salinero y Alberto Vega.

'Relato de una tragedia' aborda el atropello sufrido por dos ciclistas en el que uno de ellos perdió la vida. Durante los 15 minutos de duración narra la experiencia del superviviente, sus recuerdos del siniestro y de las consecuencias derivadas de él, así como los testimonios de la familia del fallecido.

El reportaje describe cómo cualquier persona puede sufrir un accidente de tráfico grave, la forma en la que le afecta, cómo cambia su vida y la de sus familiares y cómo después de sufrirlo se encuentran solos ante una sociedad que prefiere mirar hacia otro lado. Destaca también el papel de las asociaciones de ayuda a las víctimas de tráfico.

Sin embargo, "de una tragedia siempre puede surgir algo positivo y, en este caso, el reportaje termina reflejando la forma en la que los afectados decidieron convertir la suya en algo tan maravilloso como la solidaridad", apunta su autor. 

El periodista Manuel Centeno se muestra orgulloso por recibir este premio: "Es un honor que te reconozcan en tu tierra". Y destaca que el galardón resulta "un espaldarazo para el trabajo, el esfuerzo y sirve para indicar el camino a seguir".

Este es el segundo reconocimiento que recibe 'Al volante', un programa con una clara vocación didáctica, que cada semana tiene la intención de trasladar al espectador los consejos, testimonios y normativas que ayuden a evitar la siniestralidad en las carretera, apoyado siempre en el asesoramiento de expertos en la materia y protagonistas en primera persona. Su primer galardón llegó en 2017 con el Premio Periodístico de Seguridad Vial de la Fundación Línea Directa.

Los Premios de Periodismo Francisco de Cossío, que celebran este año su trigésimo cuarta edición, son una iniciativa de la Junta de Castilla y León para reconocer los mejores trabajos y trayectorias profesionales en el ámbito de la comunicación en la Comunidad. Completan la lista de premiados, en la modalidad de prensa, Carlos Fidalgo, de Diario de León, por la serie 'Las cuencas vacías'; en la de radio, Luis Cañón Rodríguez y José Antonio Ramos, por el programa 'La mina de uranio de Retortillo', emitido en Onda Cero; en fotografía, la imagen 'Despedida de Herrera' de Nacho Gallego, publicada por la Agencia EFE; y en la modalidad digital, el trabajo 'Al otro lado del fuego' de María Coco Hernando, de Segoviaudaz.es. El Premio a la Trayectoria Profesional ha recaído en el periodista Ángel María de Pablos.