BAJAS POR COVID-19

Sacyl Conecta incorpora cambios para intentar agilizar las bajas por COVID

Las bajas laborales se han incrementado un 1.000 % de noviembre a diciembre: de 3.100 a 36.000

Europa Press

La tramitación de las bajas por COVID-19 han desbordado a la atención primaria. Según las mutuas de trabajo, las 3.100 bajas por coronavirus registradas en Castilla y León en el mes de noviembre se han multiplicado por encima de 10 en diciembre hasta superar las 36.000. Se trata, por tanto, de un incremento del 1.000 %.

El consejero de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Alejandro Vázquez, ha avanzado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno que Sacyl solo verificará los casos de Covid positivo cuando los ciudadanos precisen una baja laboral, sean personas vulnerables o estén contacto estrecho con personas consideradas como vulnerables.

Además, ha aclarado que en el resto de supuestos la Junta dará por válido el positivo que se haya obtenido en el test de farmacia sin realizar una prueba en el centro sanitario. Así, ha recomendado que estos positivos siempre se comuniquen a través de la aplicación Sacyl Conecta o del centro de salud.

Vázquez ha detallado que la Junta avanza también en este sentido en la actualización de la aplicación Sacyl Conecta con el fin de mejorar la inmediatez sobre todo en la tramitación de bajas laborales.

Así, ha detallado que el objetivo es que aquellos trabajadores que precisen baja laboral puedan verificar su positivo en el centro de salud en los tres días posteriores que marca la ley para iniciar la tramitación de la baja laboral que será a través de la app.

El consejero ha explicado además que es posible, siempre que se garantice seguridad jurídica, que la alta y la baja se puedan tramitar en un único trámite y siempre de forma no presencial a través de la aplicación.