COMUNICACIÓN

'Parques Naturales', el nuevo espacio de CyLTV para descubrir el patrimonio natural de Castilla y León

El primer programa radiografía el Parque Natural Hoces del Alto Ebro y Rudrón, uno de los paisajes más extremos de España situado en el norte de la provincia de Burgos. Con un formato de gran impacto visual se emitirá los martes en La 7 a las 22:30 h

CyLTV estrena este martes, 19 de enero, “Parques Naturales”, el programa de la televisión autonómica que cada semana invitará al espectador a descubrir el patrimonio natural de Castilla y León a través de un formato de gran impacto visual. Conducido por Sergio G. Saseta, el espacio recorrerá toda la comunidad con el objetivo de poner en valor su naturaleza, en un viaje espectacular lleno de contrastes entre bosques infinitos, grandes ríos, lagunas, cascadas, cuevas, sendas y paisajes escondidos, auténticas joyas. El nuevo programa de producción propia de la cadena se emitirá en La 7 a las 22:30 horas.

En el primer capítulo, el equipo de CyLTV, con Javier Mato y Antonio Pereda en la parte técnica, se adentra en uno de los paisajes más extremos de España, el del Parque Natural Hoces del Alto Ebro y Rudrón, en Burgos. En el norte de la provincia, ambos ríos han creado algunos de los más profundos y abruptos cañones de la región. Sus aguas han acuchillado el terreno para crear desfiladeros imposibles y saltos de agua que solamente los buitres se atreven a sobrevolar.

Más de 45.700 hectáreas en el corazón de la comarca de Las Merindades en las que el agua es la protagonista, tanto en superficie, como en el subsuelo. En este espacio se localizan algunas de las cascadas más famosas, como por ejemplo la de Orbajena del Castillo y surgencias de agua como la del Pozo Azul, que cada año pone al límite a los más experimentados equipos de espeleología.

El Ebro, el río más largo de España, y el Rudrón, con sus apenas 40 kilómetros, hacen de este territorio uno de los mejores espacios para la observación de aves que aprovechan la vegetación y los cortados para establecer alguna de las colonias que atraen a centenares de observadores de aves de todo el viejo continente.