GUARDIA CIVIL

Cuatro detenidos y casi 2.000 plantas de marihuana en el último golpe al narcotráfico en Zamora

Castilla y León Televisión

En el marco de las actuaciones que en materia de seguridad ciudadana viene realizando la Guardia Civil de Zamora en nuestra provincia, se encuentra el establecimiento de una serie de dispositivos específicos de seguridad enfocados a la prevención de hechos delictivos, y en particular en este caso, a los cometidos contra la salud pública relacionado con el cultivo, la elaboración, el tráfico, la facilitación o la promoción del consumo ilegal de drogas tóxicas, estupefacientes o sustancias psicotrópicas. Las investigaciones comenzaron a finales de la primavera donde las informaciones recabadas, apuntaban a la posibilidad de la existencia de una o más plantaciones de marihuana en localidades de la comarca de tierra de Campos. Iniciada las gestiones de investigación por parte de componentes del de la Comandancia de Zamora, se realizaron servicios encaminados a la detección y localización de estas plantaciones

En la mañana del viernes 23 de julio, en coordinación con el Juzgado de Instrucción de Villalpando, se procedió a la explotación de la “Operación Camperina”, realizando la entrada y registro en el interior de dos viviendas de las localidades de Villanueva del Campo y Cerecinos de Campos (Zamora) donde, según las investigaciones y las gestiones realizadas, se fijaban las explotaciones de marihuana referidas. En la intervención sobre las dos viviendas, se produjo la detención de cuatro personas, dos en cada vivienda, como supuestos autores de los delitos de tráfico de drogas, defraudación de fluido eléctrico y pertenencia a grupo criminal. Se intervinieron casi 2.000 plantas de marihuana en distintas fases de crecimiento, además de todos los utensilios y maquinaria prevista y necesaria para su utilización en la producción de este tipo estupefaciente, lámparas de calor, máquinas de aire acondicionado, generadores, ventiladores etc. Así como el resto de la infraestructura necesaria para el cultivo de las plantas de marihuana y posterior secado y limpieza de la sustancia obtenida. Igualmente se ha localizado enganches ilegales a la red de corriente eléctrica, que eran utilizados para dar servicio a la plantación.

Los detenidos, diligencias instruidas y efectos intervenidos, fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de Villalpando que se encargaba del caso, que decretó el ingreso en prisión eludible bajo fianza de los cuatro detenidos, a los cuales les constaban diversos antecedentes y varias requisitorias. Intervienen este operativo, unidades de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de Zamora (UOPJ), con apoyo de la Unidad de Seguridad Ciudadana de Comandancia (USECIC) y patrullas territoriales de la Compañía de Benavente.