RED DE ATENCIÓN A LAS VÍCTIMAS DE VIOLENCIA DE GÉNERO

La Red de Atención a víctimas de violencia de género atiende a 800 nuevos casos

Tres mil mujeres reciben algún tipo de ayuda en Castilla y León

Sandra Vasallo

Este año se han incorporado 800 mujeres a la Red de Atención integral a víctimas de violencia de género de la Consejería de Familia. En total, más de tres mil mujeres reciben alguno de los recursos que tratan de ayudarlas a volver a empezar adaptándose a cada caso.

En situaciones de peligro las víctimas de violencia de género y sus familiares a cargo pueden ser derivados a uno de los tres centros de emergencia que hay en la comunidad y que gestiona Cruz Roja. Es el primer paso para escapar del maltrato. "Observamos que necesitan ese refuerzo, que no se sientan solas. Necesitan un acompañamiento, afianzar sus decisiones", señala la directora del centro de emergencia de Valladolid, Rosa Esteban. La Red cuenta con casas de acogida, programas de orientación jurídico, asistencial y laboral. 

Este año se ha puesto en marcha, con la colaboración de la Fundación Aldaba y Proyecto Hombre, un servicio que da alojamiento, orientación y tratamiento a mujeres con problemas por consumo de sustancias que sufren violencia de género. "En un 80 % el alcohol y las drogas encubren los malos tratos", destaca la responsable de este servicio, Cristina Julve.

ACLAD es otra de las entidades del Tercer Sector que gestiona los recursos de la Red de Atención a víctimas de violencia de género. Forma parte de la red ATRAPADAS y ayuda a mujeres víctimas de trata y prostitución. Otra forma de violencia que lleva a estas mujeres a pensar incluso en el suicidio.