BARÓMETRO DE SIGMA DOS PARA CYLTV

El PP ganaría las próximas elecciones y dependería de Vox para formar gobierno en Castilla y León

El PSOE se mantiene firme y apenas pierde un punto respecto a los comicios del año pasado

rtvcyl.es
Castilla y León Televisión

El barómetro de Sigma Dos para CyLTV confirma que el Partido Popular volvería a ganar las elecciones y dependería de Vox para formar gobierno en Castilla y León según la intención de voto que se desprende del sondeo. La suma de ambos partidos propiciaría un nuevo gobierno de coalición que llevaría a ambos a instalarse en el Colegio de la Asunción.

Si hoy se celebrasen elecciones autonómicas, el partido más votado sería el PP con un 36,6% de los votos de los castellanos y leoneses, frente a los 31,5% que recibió en los pasados comicios de 2019, subiría por tanto 5,1 puntos. El PSOE perdería votos, 1,4 décimas respecto a las anteriores elecciones, y pasaría de un 34,8% en 2019 a un 33,4% de estimación votos en estos momentos. Vox irrumpiría como tercera fuerza política en Castilla y León con un 10,5% de los votos, 5 puntos por encima respecto al año pasado. Ciudadanos descendería del 15% a un 7,2% y Unidas Podemos, subiría casi dos puntos, del 5% al 6,9%.

Valoración de los líderes autonómicos

El presidente de la Junta y del Partido Popular en Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, es el único líder político de la región al que los encuestados otorgan su aprobado. En una puntuación del 1 al 10 recibe un 5,23. En segundo lugar se sitúa el actual vicepresidente del Gobierno Autonómico y líder de Ciudadanos, Francisco Igea, con un 4,82. Le siguen el socialista Luis Tudanca, con un 4,65, Pedro José Pascual de Por Ávila con un 4,08, Luis Mariano Santos de UPL con un 3,87, Pablo Fernández de Podemos con un 3,66 y Jesús García Conde de Vox con un 3,33.

Por electores, los votantes de cada partido son quienes mejor califican a sus respectivos líderes. Alfonso Fernández Mañueco es el más valorado entre sus partidarios con un 6,76 y el segundo mejor puntuado entre los votantes de Ciudadanos y Vox, con un 5,68 y un 5,50 respectivamente. Luis Tudanca aprueba con un 5,88 entre sus electores y con un 5,11 entre los de Podemos mientras que Francisco Igea recibe de sus seguidores una nota de 5,81, un 5,21 de los del PP y se acerca al aprobado entre los del PSOE con un 4,79. Los votantes de Podemos le dan a Pablo Fernández un 5,84 mientras que los del PSOE un 4,78.

Por su parte, Jesús García Conde de Vox es el segundo mejor valorado por sus simpatizantes con un 6,11 pero no aprueba entre los seguidores de las demás formaciones, los que mejor lo califican son los del PP con un 4,64.

También recibe una nota alta por parte de los partidos minoritarios el líder de UPL, Luis Mariano Santos con una calificación del 6,02. El líder de la formación Por Ávila, Pedro José Pascual Muñoz, recibe 4,96 puntos de estos grupos aunque cabe destacar el 4,26 que le otorgan los votantes de PSOE y 4,06 de los del PP.

Los datos de la encuesta

El sondeo de Sigma Dos para Radio Televisión Castilla y León se ha realizado entre el 14 y el 19 de mayo a 1.200 castellanos y leoneses mayores de edad a través de un cuestionario telefónico. La televisión autonómica desgranará a lo largo de la semana todos los datos obtenidos en este estudio que recoge aspectos relacionados con el impacto de la crisis del coronavirus en los ciudadanos y su opinión sobre diferentes aspectos políticos, económicos y sociales que afectan a la región. Así mismo incorpora un apartado sobre las opciones que elegirían los ciudadanos si se celebraran ahora elecciones autonómicas y generales.