EMPLEO

Los convenios de hostelería ya avalan a los repartidores

La 'ley Riders' ha obligado a las plataformas digitales a contratar a esos trabajadores como asalariados. Su salario podría pasar de los 1.100 euros en el año 2026

Castilla y León Televisión

La 'ley Riders', que regula las condiciones de los repartidores en bici y en moto, obliga a las plataformas digitales a contratar a esos trabajadores como asalariados desde este verano. El Tribunal Supremo sentenció que no eran autónomos y dio un plazo para convertirlos en empleados por cuenta ajena. Los convenios de hostelería ya los amparan: "Ahora tienen nómina y van a trabajar dos, tres horas, lo que mande la empresa", indica el presidente de la Asociación Provincial de Hostelería de Valladolid, Jaime Fernández. Se pretende que los repartidores tengan una tabla salarial, según asegura la secretaria provincial de UGT, Mónica de la Cámara. 

Tal y como recogía el acuerdo estatal de hostelería, convenios como el de Valladolid, que se acaba de firmar, asignan un salario que pasará de los 1.100 euros en el año 2026. Muchos no están conformes, pero la realidad es que ahora su sector está regulado y se los equipara a ayudante de camarero o ayudante de cocina: "Se les dota de derechos: descanso semanal, jornada, complemento en caso de incapacidad temporal, formación, etc.", explica el secretario general de CCOO Servicios Castilla y León, Marcos Gutiérrez. 

Algunas empresas como Just Eat están negociando el primer convenio colectivo de este sector. Otras como Glovo optaron por un modelo híbrido que combina autónomos y asalariados, ha suscitado polémica. Para la empresa, se encuentra dentro de lo legal, para los sindicatos incumple los derechos laborales de sus trabajadores.