'La herida de 2020' recibe el Premio Francisco de Cossío en la modalidad de Televisión

El trabajo galardonado podrá verse de nuevo en La 7 mañana, viernes 3 de diciembre, a las 23:20 horas. Además, está disponible a la carta en la web de la cadena (www.cyltv.es)

Castilla y León Televisión

Ruth García Ribote, coordinadora, guionista y responsable del montaje de ‘La herida de 2020’ ha recogido el Premio Cossío en la modalidad de Televisión otorgado a este reportaje documental de Castilla y León Televisión. El trabajo galardonado, que se estrenó en La 7 el 30 de diciembre de 2020 y que podrá verse el viernes 3 a las 23:20 horas, cuenta con las imágenes de Samuel Gómez y Carmen Merino. Completan el equipo que ha participado en la producción Fernando Riera, en posproducción, y Teresa Martín Gavilán como apoyo de redacción.

Estos profesionales se han mostrado “muy agradecidos” porque este premio “es un reconocimiento al esfuerzo de todo un equipo en una época muy dura”, asegura Ruth García Ribote.

‘La herida de 2020’ recoge más de 20 testimonios de personas públicas y anónimas que contaron ante las cámaras de Castilla y León Televisión cómo les había golpeado el coronavirus. Un trabajo necesario para tomar conciencia de lo que realmente ha sucedido en los hogares con la llegada de la pandemia y que muestra cómo la realidad más dura ha transcurrido en el ámbito privado.

Este trabajo “buscaba dar voz a aquellos testimonios que, por el confinamiento y la situación de la pandemia, estuvieron silenciados”, explica su autora. “Es también un homenaje a las víctimas del covid, a todos los que trabajaron en primera línea y a los que han sufrido los efectos de la pandemia”, añade.

Los Premios de Periodismo Francisco de Cossío son una iniciativa de la Junta de Castilla y León para reconocer los mejores trabajos y trayectorias profesionales en el ámbito de la comunicación en la Comunidad. Completan la lista de premiados,  de esta XXXV edición en prensa, Álvaro Caballero Villa, de Diario de León, por ‘Puertas afuera’ y recibe accésit Patricia Corral Páramo, de Diario de Burgos, por ‘Desiderio Serrano Serrano, el último ganadero trashumante de Burgos’ ; en la modalidad de radio, Eva Elvira Sánchez Ballesteros obtiene la distinción por ‘Moncayo, montaña mágica’ emitido en las emisoras de la Cadena SER de Soria y Tarazona; y reciben accésit Rafael Bermejo y Javier Monterde, de Radio 5, por ‘La memoria de la tierra’; en fotografía, la imagen de Leticia Pérez, difundida por la Agencia ICAL bajo el título ‘Estado de alarma en Valladolid’, ha resultado vencedora; y en la modalidad digital, ha recibido el premio el trabajo de Antonio Corbillón y Marta Madruga titulado ‘50 años del proceso de Burgos. El juicio que dio alas a ETA’. El premio a la Trayectoria Profesional ha recaído este año en el periodista Ignacio Fernández Sobrino.