CULTURA

"COVID-19. Periodistas" analiza la cobertura mediática de la pandemia en 19 países

Amazon, al principio, se negó a publicar el libro porque sólo aceptaban versiones oficiales sobre el coronavirus

Castilla y León Televisión

El presidente del colegio de Periodistas de Castilla y León ha elaborado "COVID-19. Periodistas", un libro sobre la cobertura mediática de la pandemia en 19 países. Pedro Lechuga contactó con periodistas autóctonos y corresponsales para hablar del impacto de la covid-19 en el mundo y enfocaba así de manera global un problema global. De esta manera, establecía un mapa de cómo los medios han informado, qué trabas han tenido o cómo se ha comportado en cada estado.
 
El libro analiza la falta de libertad de prensa en China, por ejemplo, y cómo esa censura influyó en todo el planeta; o la falta de espíritu crítico de los medios españoles al comienzo cuando no cuestionaban la versión oficial. Esos problemas, curiosamente, se los ha encontrado Lechuga al intentar publicar su libro en Amazon. La plataforma es negó en un principio porque sólo aceptaba versiones oficiales. Finalemente, Amazon ha rectificado ante la presión de la FAPE y las redes sociales pero el presidente del colegio de Periodistas de Castilla y León solo lo aceptará cuando haya una disculpa pública y un cambio de actitud, a lo que aún no han contestado.

Pedro Lechuga ha recordado, en la presentación del libro en León, que sin libertad de prensa estamos indefensos ante los gobiernos. El libro, que incluye un ensayo de Pedro Lechuga con sus conclusiones y las 19 entrevistas íntegras, se distribuye a través de una pequeña editorial leonesa.