DÍA MUNDIAL DE LA DIABETES

La diabetes tipo 1 llegó a su vida con tan solo 17 meses de edad

Esta enfermedad cada vez aparece a edades más tempranas y afecta a los más jóvenes debido a los malos hábitos de vida

Castilla y León Televisión

La hija de Judith tiene 3 años y fue diagnosticada con diabetes tipo 1, la más grave, a los 17 meses de edad. Su páncreas no produce insulina así que su tratamiento será de por vida, no hay cura. La pequeña debe vivir con una bomba de insulina y pruebas diarias. Además, el control de sus niveles de azúcar debe ser minucioso y ella ya lo sabe "coge una miga de pan y me pregunta si puede comerlo", explica su madre. 

La diabetes tipo 2 es distinta, aparece agravada por malos hábitos de vida y alimentación. Cada vez es más común entre los jóvenes. La mitad de los casos, destacan las asociaciones, se pueden prevenir: "Los altos niveles de azúcar en sangre nos pueden haber causado lesiones cuando nos llega el diagnóstico y eso es lo que tenemos que evitar", indica la presidenta de la Asociación de Diabetes en Segovia, Sara San Juan. En Castilla y León hay 300.000 personas afectadas por esta enfermedad, aunque poco más de la mitad están identificados.

En el Día Mundial de la Diabetes, en el que además se cumplen 100 años del descubrimiento de la insulina, las entidades siguen reclamando más apoyo en la investigación de una enfermedad que, a veces, se subestima.