CUESTIÓN DE PRIORIDADES

Manuel Diosleguarde: "No se me ha pasado por la cabeza dejar de torear, es un bache que dentro de nada contaré como una anécdota"

Marta Pérez, su cirujana, asegura que si no hubiera habido un quirófano en la plaza, ella y su equipo no hubieran podido salvar la vida del torero

Castilla y León Televisión

El pasado 28 de agosto el torero salmantino Manuel Diosleguarde vio muy cerca la muerte en la plaza de toros de Cuéllar, en Segovia. Cuando entró a matar al sexto toro de la tarde fue volteado y el pitón del astado le produjo una rotura de la arteria y la vena femoral con una trayectoria de unos 25 centímetros. Ha sido la cogida más grave de la temporada. Muchos expertos la comparan con la que sufrió Manolete el día que murió en 1947. A sus 23 años, Manuel Diosleguarde había tomado la alternativa un mes antes en Santander, donde salió a hombros.

Afortunadamente, el coso segoviano contaba con un quirófano y con un equipo médico que reaccionó de inmediato. En cuestión de segundos tuvieron que operarle para evitar que falleciera ante la gravedad de la cornada e incluso evitaron que perdiera la pierna. Manuel entró consciente en ese quirófano y la cirujana Marta Pérez y su equipo le salvaron la vida. "A medida que me fui despertando fui consciente de lo que había ocurrido", dice el torero.

"Soy consciente de que si me pongo un traje de luces, algo así me puede pasar". Son las palabras del joven salmantino, que se muestra contundente a pesar de la gravedad de la cogida, "voy a seguir luchando por esto". El torero explica su vínculo tan fuerte con la tauromaquia, y es que lleva toreando desde los 12 años.

Diosleguarde no ha querido dejar escapar la oportunidad de agradecer su labor a Marta. "Una persona que te devuelve la oportunidad de seguir viviendo se merece todo. Es duro decirlo, pero si estoy aquí es por ella", ha dicho emocionado.

Marta Pérez asegura que si este hecho hubiera tenido lugar en otra plaza, probablemente el torero no se hubiera podido salvar. Considera que es muy importante una infraestructura preparada en la plaza y lamenta que en muchos pueblos no existan, porque como ella dice, "pudimos atenderle porque había un quirófano dentro de la plaza". Tras esta trágica cogida, Marta y Manuel han creado un vínculo. "Tú tienes parte suya y él tiene parte tuya. Se crea una relación especial", revela la cirujana.